Teléfono: 96 386 42 64

Una exposición se adentra en las viñetas de la posguerra española

19062014_guerrero

La exposición «Tebeos de Postguerra» finalizará el 30 de septiembre.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expone la muestra «Tebeos de Postguerra» en el Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona. La exposición se exhibirá hasta el 30 de setiembre y, dependiendo del éxito, está previsto que recorra otras ciudades españolas.

La muestra presenta un completo imaginario de los tebeos que codiciaron los niños españoles de la posguerra. Así, se plantea un eje cronológico que trata de ofrecer al visitante una ruta guiada a través del tiempo por los tebeos que marcaron a las generaciones del franquismo. Además del contenido histórico, la muestra es una excelente compilación de los dibujantes y editores de referencia de la historia reciente de España. La muestra coincide con la inauguración, este jueves, del Salón del Cómic de Barcelona, dedicado en este ocasión a la historieta bélica.

En las vitrinas se pueden observar las ediciones originales y, a menudo, un texto explicativo que contextualiza cada fascículo. La mayoría de las piezas de la muestra son parte de la colección privada del periodista y especialista en cómics Luis Conde Martín. Según ha revelado el propio Conde, dispone de una colección de más de 8.000 tebeos, aunque para esta muestra, sólo se exhibirán 200 ejemplares.

La muestra está dividida en cuatro plafones que aglutinan cuatro épocas de historia del tebeo de Postguerra en España: «Victoria y Represión (1939-1949)»,«Aislamiento y Autarquía (1946-1950)», «El sendero hacia los pactos (1951-1955)», «Del campo a la Ciudad (1956-1960)».

En la primera colección de la muestra, «Victoria y Represión (1939-1949)», se recogen algunos de los tebeos oficialistas del régimen. Muchos de los títulos son una exaltación del catolicismo y de las victorias épicas de la nación. Ya en el último lustro de la década de los cuarenta, en el momento de aislamiento por la política económica franquista, empezaron a proliferar algunos tebeos con críticas sociales. En este apartado de la colección, «Aislamiento y Autarquía (1946-1950)», se pueden ver el tebeo Pulgarcito, un icono de las publicaciones catalanas.

En los cincuenta, «El sendero hacia los pactos (1951-1955)» se explica cómo España recurrió a los primeros pactos -con el Vaticano y con Estados Unidos- para acabar con su aislamiento internacional. Los tebeos también recogieron está situación histórica con la aparición de los primeros detectives del FBI en clave de viñeta y la versión cowboy española con «Mendoza Colt».

La última parte de la exposición «Del campo a la Ciudad (1956-1960)» es una interesante muestra de cómo la sociedad retrató el éxodo rural que vivió España. En este apartado, los tebeos hacen alusión los primeros vestigios de modernidad con superhéroes más internacionales y aventuras más adolescentes cómo «Rin tin tin», «El cosaco verde» o «Flash Gordon».

Folleto de la exposición «Tebeos en Postguerra». 

Fuentes:

Una exposición se adentra en las viñetas de la posguerra española. ABC.

La corona de Aragón acoge la exposición ‘Tebeos de Postguerra’. Cinemascomics

Exposición «Tebeos de Posguerra» en Barcelona. Entrecomics.

No se permite realizar comentarios.