Teléfono: 96 386 42 64

¿Soplan vientos de cambio en España? Análisis crítico de los humoristas gráficos del viaje para la caza de elefantes del Rey Juan Carlos I

El artículo “¿Soplan vientos de cambio en España? Análisis crítico de los humoristas gráficos del viaje para la caza de elefantes del Rey Juan Carlos I” de Martí Domínguez, profesor de la Universitat de València (UV), y Anna Mateu, de la revista Mètode de la UV, ofrece un estudio de la cobertura de las historietas del accidente del Rey Juan Carlos I de España durante un safari de caza de elefantes en Botswana. Este hecho gozó de gran cobertura en los medios de comunicación.

11052015

El análisis publicado en Journalism Studies utiliza tanto técnicas cuantitativas y cualitativas para abordar dos cuestiones. En primer lugar, las viñetas acerca del safari del Rey articularon y ayudaron a difundir un mensaje conservacionista o redirigieron opinión pública hacia otros temas considerados más importantes para la sociedad española. Segundo, ¿es posible detectar un cambio en las actitudes de los caricaturistas hacia la monarquía española a partir del análisis de sus viñetas. El artículo demuestra que las viñetas pueden ilustrar, mejor otros textos narrativos, el cambio de actitud hacia la monarquía en la sociedad española.

Ver artículo completo

No se permite realizar comentarios.