Teléfono: 96 386 42 64

Una exposición rememora la revista ¡Cu-Cut!

La exposición repasa la trayectoria de la revista satírica Cu - Cut!

La exposición repasa la trayectoria de la revista satírica Cu – Cut!

La exposición ¡Cu-Cut! Sàtira política en temps trasbalsats 1902 – 1912 repasa la singular manera de ver la historia, la sociedad y los cambios políticos de la revista ¡Cu-Cut!, una de las publicaciones satíricas más destacadas de principios del siglo XX.

La muestra se presenta en el Casal Pere Quart de Sabadell (Barcelona) con un amplio fondo de carteles que analizan este punto de vista sarcástico sobre la actualidad a través de sus páginas y sus viñetas, donde el ‘ninot’, un personaje con barretina, protagoniza gran parte de portadas.

La revista encaja dentro de la concepción de la prensa de principios del siglo pasado, donde se entendía como un instrumento para hacer política. En este caso, lo hace con humor para difundir su ideología e incidir en la población, con unos vínculos muy estrechos con la Lliga Regionalista.

Historia y productos
La muestra repasa la historia del semanario, destacando algunas de las viñetas y chistes más reconocidos a lo largo de su historia, el discurso que transmitía o los personajes que han quedado en el imaginario colectivo.

Del mismo modo, también se analizan cuáles eran las publicaciones rivales, como L’Esquella de la Torratxa, La Campana de Gràcia o Papitu. La irrupción de ¡Cu-Cut! provocó un gran impacto en el panorama de la prensa satírica y la presencia de tantas publicaciones supuso un estímulo gráfico para el dibujo humorístico en Cataluña.

La muestra también analiza la herencia que dejó la publicación. De entrada fomentó la aparición de otras revistas como La TrallaMetralla o La Tralla Carreter, que sufrieron castigos suspensiones y el encarcelamiento de algunos redactores. Del mismo modo, el equipo de ¡Cu-Cut! se convirtió en la base de futuras publicaciones, como En PatufetVirolet o Cuca Fera.

La publicación también dejó objetos de valor que son preciados tesoros para coleccionistas. La exposición reúne algunos de ellos, como platos con el logotipo de la cabecera, el muñeco que la caracteriza o un calendario con los mismos elementos.

Más información

Sabadell rememora la revista el Cu-Cut! – La Vanguardia

No se permite realizar comentarios.