Teléfono: 96 386 42 64

Revistas de humor

01_latracaLa Traca (1884 – 1938).  Periódico satírico nacido en Valencia en 1884. Capitaneada por el periodista Vicent Miquel Carceller y dirigida por Manuel Lluch Soler y con Luis Cebrián Mezquita como redactor principal, el semanario heredó el gusto por la sátira y las tradiciones populares locales influida por publicaciones de aquel momento editadas por Bernat y Baldoví. Su existencia fue intermitente debido a las numerosas suspensiones que sufrió. Se editaba en lengua valenciana de la capital, castellanizada y sin ningún rigor gramatical. Desaparece finalmente en 1938.

Muchas graciasMuchas gracias (1924 – 1932). Semanario satírico de 20 páginas impresas a tres tintas y portada en color. Dirigida por Artemio Precioso, contó con la colaboración de los escritores Carlos Esplá, Diez de Tejada y los dibujantes Urda, Bellón, K-Hito y Demetrio. La publicación se centro más en los contenidos satíricos que sicalípticos.

graciaGracia y Justicia (1931 -1936). Revista de humor político semanal publicada en Madrid durante la Segunda República Española.  Vinculada a la Editorial Católica y al diario monárquico La Nación, bajo la dirección de Manuel Delgado Barreto, figuraron en ella dibujantes y caricaturistas como Areuger (seudónimo de Gerardo Fernández de la Reguera y Aguilera), K-Hito (seudónimo de Ricardo García López), Kin (seudónimo de Joaquín de Alba), Galindo, Orbegozo, Maciá, Morán, Prieto y Soravilla. Como redactores, Juan Delgado Barreto, (hermano de Gerardo), Luciano de Taxonera, Joaquín Belda, Alfonso Senra y César González Ruano. Su último número, el 217, apareció el 15 de febrero de 1936.

02_laametralladoraLa Ametralladora (1937-1939). Editada por la Delegación del Estado para Prensa y Propaganda de la zona nacionalista, nace en Salamanca en 1937 con el nombre de La Trinchera. No obstante, cambiaría su nombre por el de La Ametralladora a partir del tercer número, al coincidir con otra del bando opuesto. Con el subtítulo “Semanario de los Soldados”, la revista estará dirigida por Miguel Mihura. Entre sus colaboradores destacan Tono y Herreros.

03_gutierrezGutiérrez (1927 – 1935). Vio la luz por primera vez en Madrid en 1927 con el subtítulo “Semanario español de humorismo” y la aclaración “Se publica los sábados”. La revista fue creada por K-Hito (Ricardo García), dibujante y caricaturista. Sus principales colaboradores son: Enrique Jardiel Poncela (Conde Enrico de Borsalino), Antoniorrobles, Edgar Neville, Ramón Gómez de la Serna y Manuel Abril, con Miguel Mihura y José López Rubio, que también dibujaban, o Tono, que además de dibujar comenzó a escribir en sus páginas.

04_campanaLa Campana de Gràcia (1870 – 1939). Semanario satírico, republicano y anticlerical editado en Cataluña. Fundado por Innocenci López i Bernagosi en 1870, surge como respuesta a la Revolta de les Quintesque se produjo en el barrio de Gràcia cuando el municipio se opuso a la demanda del Gobierno de enrolar obligatoriamente a los jóvenes en el Ejército. El nombre se lo debe a la campana del este barrio que se convirtió símbolo de resistencia y del federalismo que defendían muchos de los vecinos. Josep Roca i Roca fue el director de la publicación con colaboradores como Apel.les Mestres (escritor, poeta, dibujante, comediógrafo y escenógrafo), Marià Foix i Prats, Josep Llovera, Joan Llopart y Ramon Miró (dibujantes). La revista se editó hasta el fin de la Guerra Civil.

cod2La Codorniz (1941-1978). Revista de humor gráfico y literario publicada en España. Se autoproclamaba «La revista más audaz para el lector más inteligente», y posteriormente también «Decana de la prensa humorística».Fue una de las publicaciones de humor más longevas. Sirvió de inspiración a revistas como El Papus, Hermano Lobo y Por Favor. Fueron sus directores Miguel Mihura (1941-1944), Álvaro de Laiglesia (1944-1977), Manuel Summers (1977-1978) y Cándido (1978).

05_hermanolobo

Hermano Lobo (1972 – 1976). El semanario de humor surge en 1972, enmarcado en los años finales del franquismo, y desaparece con la transición democrática, en el verano de 1976. Su principal promotor será Chumy Chúmez, que pretendía luchar contra el monopolio de  La Codorniz (1941 – 1978), con una revista con gran volumen de ilustración gráfica combinados con artículos breves de calidad en un número de páginas reducido. Algunos de sus colaboradores fueron Summers, Gila, Francisco Umbral, José Luis Coll, Perich, Cesc, Ops, y Forges.

BarrabasBarrabás (1972 – 1977). “La revista satírica del deporte” es un semanario especializado la crítica contra la estructura político-deportivas del régimen.  José Ilario, el fundador de la publicación, se unió a dos jóvenes humoristas: Ivá (Ramón Tosas) y Òscar (Òscar Nebreda). Tenía un estilo propio y original con un lenguaje plagado de modismos y muy directo, que mezclaba el castellano y el catalán. Sus ataques era directos y se dirigían a tanto a aspectos puramente deportivos como estructurales del deporte. Sus principales colaboradores gráficos serán, además de Óscar-Ivá, Manel, Ventura & Nieto o Perich. Como firmas literarias figuraron Alex J. Botines,  José María García, Alberto Armengol, Mathews & Collett y Pepe Hito, entre otros.

Muchas graciasMuchas gracias (1975 – 1977). Revista satírica convertida en símbolo de resistencia en el franquismo y en el postfranquismo. Su subtítulo fue tomado de una frase de Manuel Vázquez Montalbán “Revista de humor si el tiempo lo permite y la autoridad no lo impide”. La revista tuvo una presencia intermitente ya que aparecía para cubrir el vacío Por favor cuando era suspendida y era realizada por la mayoría de los colaboradores de esta publicación:  Perich, Vázquez Montalbán, Maruja Torres, Cesc, Juan Marsé, Martínmorales, Antonio Álvarez-Solís, Forges, Josep Martí Gómez, entre otros.

07_papusEl Papus (1973 – 1987). La revista satírica El Papus nace en 1973, acompañada del subtítulo “Revista satírica y neurasténica”. El semanario trataba cada semana un tema de la actualidad sociopolítica del momento con un humor novedoso y duro. Entre sus principales colaboradores encontramos a escritores como Manuel Vázquez Moltalbán o Maruja Torres, o a humoristas gráficos como Óscar, Ivá, Tom, Ventura&Nieto, Manel y Vázquez (con el pseudónimo de Sappo). Uno de los golpes más duros que sufrió en su historia, fue el atentado que sufrieron en la redacción de El Papus. Los autores fueron los terroristas de ultraderecha de la Triple A ponen una bomba en la redacción de El Papus dejando un fallecido, una herida y numerosos daños materiales. Además, la revista sufrió represiones personales, expedientes, multas, un secuestro y dos suspensiones de cuatro meses, impuestas por Ministerio de Información.

06_porfavorPor Favor (1974 – 1978). Nace como una escisión de Hermano Lobo con la marcha de Perich, Forges y Manuel Vázquez Montalbán. Semanario satírico muy pegado a la actualidad política con gran nivel gráfico y literario. Entre sus principales articulistas encontramos (además de Vázquez Montalbán) Juan  Marsé, Maruja Torres y Fernando Savater, entre otros. Como dibujantes más destacados (más allá de Perich y Forges) fueron Máximo, Pablo, Julio Cebrián, Ventura & Nieto y Guillén. El 31 de julio de 1978, Por favor cierra con un último periodo marcado por secuestros y cambios de editorial que la hizo languidecer poco a poco hasta su muerte.

eljuevesEl Jueves (1977 – Actualidad).  “La revista que sale los miércoles” es un semanario de humor satírico editado en Barcelona. Constituye el superviviente de las revistas que surgieron en el llamado boom del cómic adulto en España. Dedicada a la crítica de la actualidad, se ha visto implicada en diversos procesos judiciales y polémicas. El símbolo de la revista es un bufón desnudo que aparece tradicionalmente en la cabecera de sus portadas.

Maquetación 1Mongolia (2012 – Actualidad). Revista satírica publicada en España en formato de papel. Según sus creadores, los referentes de la publicación son La Codorniz, Hermano Lobo, El Papus, Barcelona, The Clinic y el humor de Monty Python. La publicación cuenta con la colaboración de los historietistas Darío Adanti y Mauro Entrialgo. A pesar de que sigue una línea humorística, recoge reportajes de periodismo de investigación sobre temas políticos y sociales.