Teléfono: 96 386 42 64

La risa invade Bilbao

06102014

El festival de literatura y arte presenta su quinta edición con Julian Barnes y Paco Roca.

Desde la Sala BBK al Teatro Campos Elíseos, pasando por el Metro, el Mercado de la Rivera y la Alhóndiga. El V Festival La Risa de Bilbao, dedicado a la literatura y arte con humor, se amplía este año tanto en espacio como en tiempo, al ocupar dos fines de semana del 2 al 12 de octubre. El evento pierde este año su carácter temático para cobijar a artistas de la comedia tan variopintos como el autor Julian Barnes, premiado con el galardón del certamen (11 de octubre); el humorista gráfico Forges, que será entrevistado por Joan Manuel Serrat (9 de octubre), el autor de cómics Paco Roca y la directora Isabel Coixet, que presentará el último día sus secuencias cómicas favoritas del cine.

Además de la exposición Dibujante ambulante del premio nacional del cómic Paco Roca (del 1 de octubre al 2 de noviembre en la Alhóndiga), los bilbaínos podrán disfrutar en la sala BBK, del 30 de septiembre al 12 de octubre de Página par, un repaso a la obra gráfica de los humoristas Gallego & Rey. Forges, que celebra sus 50 años haciendo viñetas, ocupará la para de metro de Abando y Moyua con la obra Metro a metro el machismo va de retro, un repaso a sus chistes sobre machismo y discriminación de la mujer.

Más allá de los dibujantes ya consolidados, el festival dará voz a los más jóvenes a través del II Concurso Escolar de Humor Gráfico, al que se han presentado más de 800 niños y cuyos ganadores serán expuestos en el Mercado de la Rivera.

Todas las disciplinas estará representada. Los guionistas de 8 Apellidos Vascos, Borja Cobeaga y Diego San José, recordarán sus inicios en Vaya Semanita y el resto de su carrera (3 de octubre, Sala BBK) y Goyo Jiménez volverá a llevar sus monólogos a Bilbao el 3 de octubre. Y, por supuesto, la literatura, a través de diálogos entre Martín Caparrós y Juan Villoro (10 de octubre, BBK), los franceses Jean Echenoz y Emmanuel Carrère (4 de octubre), juntos por primera vez en un escenario, y Luis Goytisolo.

Este año tendrán espacio incluso los bertsolaris, con Maialen Lujanbio y Andoni Egaña hablando del humor el 3 de octubre en la sala BBK, y la publicidad, cuyos mejores anuncios repasará Ricardo Pérez, autor de eslóganes como «Calvo, claro» y «Ñaka ñaka La Cigala», en La Alhóndiga el día 4.

Fuentes:

La risa de Bilbao. Web oficial.

La risa invade Bilbao del 2 al 12 de octubre. El País

La muestra ‘Paco Roca Dibujante Ambulante’ abre el festival ‘La Risa de Bilbao ‘. El Diario Vasco

No se permite realizar comentarios.