Teléfono: 96 386 42 64

Humoristas

Antoniorrobles (Antonio Joaquín Robles Soler) (1895 – 1983). Escritor español, autor de numerosas obras dedicadas al público infantil, que colaboró con diferentes publicaciones a lo largo de su trayectoria profesional. Su primera colaboración periodística fue en 1918, para el diario madrileño La Tribuna. En 1923 comenzó a colaborar con la revista Buen Humor. También colaboró con varias publicaciones, como Gutiérrez, semanario humorístico, y Macaco, revista infantil que dirigía “K-Hito” (Ricardo García López). En Gutiérrez empieza a utilizar el pseudónimo “Antoniorrobles”.

Areuger (Gerardo Fernández de la Reguera y Aguilera) (1881 – 1937). Dibujante e ilustrador gráfico español. Colaboró en algunas de las principales revistas españolas anteriores a la Guerra Civil (1936 – 1939) como Buen Humor y Blanco y Negro. También colaboró con las revistas El Mentidero y Gracia y Justicia.

Bernardo Vergara. Pamplonés desde 1966 se define como historietista. Desde finales de los noventa colabora semanalmente en la revista El Jueves. Sus viñetas se han publicado en periódicos como Diario del Altoaragón, Heraldo de Aragón o Público. Actualmente dibuja en eldiario.es.

Bonil (Xavier Bonilla)(1936). Caricaturista ecuatoriano. Actualmente colabora con diferentes revistas Rocinante, Nuestro Mundo o Vamos, y diarios como El Universo. Bonil fue el primer sancionado por la Ley de Medios de Ecuador y obligado a rectificar una viñeta que según el Gobierno no correspondía con la realidad.

Calpurnio. Surrealismo y humor se mezclan en sus viñetas de El Bueno de Cuttlas. Actualmente publica todas las semanas en el diario 20 minutos y recoge su trabajo en su web personal Calpurnio.

Chumy Chúmez (Jose María González Castrillo) (1927 – 2003). Humorista gráfico, escritor y director de cine español. Sus inicios como humorista gráfico fueron en los semanarios La Codorniz y Triunfo y en el diario Madrid, primero colaboraría de forma esporádica y más tarde de manera fija. Durante la Transición Democrática fundó el semanario de humor Hermano Lobo, en el que colaboraría activamente.

Conde Enrico de Borsalino (Enrique Jardiel Poncela) (1901 – 1952). Escritor y dramaturgo español. Su humor rompía con la tradición y era más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo imperante en la época. Colaboró en diferentes medios de comunicación de la época La Correspondencia de España, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, Buen Humor, Gutiérrez y Blanco y Negro, entre muchas otras.

Dátile (Emilio Dáneo Palacios) (1921 – 2012). Humorista gráfico que colaboró con el diario Ya desde 1954. Un año más tarde se une al equipo de la revista de humor La Codorniz hasta 1977. Los dibujos de Dátile destacaban por un estilo sobrio.

Edgar Neville (1899 – 1937). Escritor, autor de teatro, director de cine y pintor español. Optó por un humor no comprometido políticamente, sino que criticaba las costumbres de la misma burguesía de aquel momento. Junto a Tono, Antonio Mingote y Mihura colaboró en la revista de humor La Codorniz.

El Perich (Jaume Perich Escala) (1941 – 1995). Escritor, dibujante y humorista catalán. Comenzó publicando sus cómics en prensa, en diarios como La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Más tarde colaboró con las revistas satíricas (incluso fue miembro fundador de algunas de ellas): Hermano Lobo, Por Favor, Muchas Gracias y El Jueves.

Emebé (Miquel Benitez). Diseñador gráfico y humorista. Colabora con viñetas de humor en los diarios Las Provincias (Valencia) y La Gaceta (Madrid). Previamente participó en publicaciones como El pardalot engabiat o las ediciones valencianas de Diario 16 y El Mundo.

Fontdevila (Manel Fontdevila). Historietista español colaborador habitual de la revista El Jueves, donde realiza las series “Para ti, que eres joven”, junto a Albert Monteys, y “La parejita S.A.”. De hecho, la portada por la que El Jueves sufrió el secuestro estaba firmada por Fontdevila. En marzo de 2012 se anunció la incorporación de Manel al nuevo proyecto periodístico de Ignacio Escolar, eldiario.es.

Forges (Antonio Fraguas de Pablo)(1942). Humorista gráfico español.

JM Nieto. En su sección “Fe de ratas” subtitulada como “Humor gráfico de ayer, aunque si lo piensa usted detenidamente el humor gráfico siempre es de ayer”, dentro del diario ABC, nos detalla la actualidad nacional. Forma parte del Comando Chindasvinto para repasar la actualidad de Castilla y León en clave de humor.

J.R. Mora (Juan Ramón Mora). Desde su página web, blog y su colaboración con lainformacion.com, cada día se esfuerza por despertar la inteligencia y el espíritu crítico del público. También ha publicado en otros medios como El Correo de Andalucía, Stern o La Crónica Norte de Málaga.

Mel (Melchor Prats). Desde 2004 es autor de una tira cómica diaria en el Diario de Cádiz y con “Genaro… la brasa en casa” en la revista El Jueves. Este humorista gráfico gaditano también colabora con otras revistas como Retranca, Diagonal y Fiz. Sus personajes de ojos saltones construyen la realidad del día a día.

Monteys (Albert Monteys). Historietista e ilustrador español, conocido sobre todo por sus trabajos para el semanario satírico El Jueves, revista de la que fue director desde 2006 hasta enero de 2011. Desde esta posición tuvo que afrontar el secuestro y posterior condena de la revista por el delito de injurias al Príncipe Heredero. También colabora con la revista infantil Mister K.

Montt (Alberto Montt). Cada día, en su blog “En dosis diarias, si estoy de humor” subtitulado por “Mire sin compromiso y si le gusta, vuelva” pone la lupa del humor sobre temas actuales y atemporales.

Peridis (José María Pérez González). Arquitecto y dibujante de humor español. Colabora en distintos medios informativos, especialmente en el diario El País, siendo autor de viñetas de tinte político con las que comenta y analiza la actualidad española. Parte de su obra se ha publicado en libros como Los animalillos políticos de la transición de Peridis (1977), De la Constitución al golpe (1981) y Del golpe al cambio (1977-82), tres volúmenes que integran Seis años para el cambio.

Sansón (Rafael Vega). Publica en El Norte de Castilla, diario del Grupo Vocento. Cada día plasma la situación nacional. Todas sus viñetas están recogidas en Ojos que no ven.