Teléfono: 96 386 42 64

Gricohusa publica su libro “El humor frente al poder”

El libro ahonda en la evolución de la prensa satírica y humorística en el siglo XX.

El libro ahonda en la evolución de la prensa satírica y humorística en el siglo XX.

El Grupo de Investigación de la Comunicación, el Humor y la Sátira (Gricohusa) ha publicado el libro “El humor frente al poder”. Expertos analizan la evolución del humor en la prensa satírica y humorística española del siglo XX a través de diferentes personajes y momentos de la historia.

Este libro pasa revista a diferentes personajes y momentos de la historia y analiza cómo fueron tratados por periódicos y revistas en los que el humor quiso enfrentarse -o a veces colaborar- con el poder político o con poderes tan consolidados como los del ejército, la iglesia y la monarquía. A través de estas publicaciones los autores se aproximan a la realidad del poder y a su envés satirizado.

Se estudian con especial atención dos momentos, la transición de la dictadura de Primo de Rivera a la Segunda República y la transición de la dictadura franquista a la Monarquía Parlamentaria. Dos periodos densos y de cambio en las culturas políticas del país, puesto que la cerrazón a la libertad de expresión dio paso a progresivas aperturas que la sátira periodística propició o aprovechó, según los casos.

No se permite realizar comentarios.