Teléfono: 96 386 42 64

El Museo de León acoge la exposición ‘Humor –gráfico- en tiempos revueltos’

Manuel Jular

La exposición repasa las obras de ilustración y sátira del polifacético artista leonés Manuel Jular.

Humor gráfico en tiempos revueltos es la nueva exposición que hasta el 20 de abril puede visitarse en el Museo de León. Una muestra que repasa las obras de ilustración y sátira del polifacético artista leonés Manuel Jular.

Más de 130 obras que datan desde el año 1965 hasta 1988 y que relatan la etapa en la que Jular colaboraba en distintos medios de comunicación, durante un periodo especialmente convulso de la historia de España, tiempo en el que, además, estuvo encarcelado por el delito de ‘propaganda ilegal’, relacionado con las publicaciones en las que participaba.

Medios como Proa, Mundo Obrero o Unidad son algunas de las publicaciones relevantes de la época en la que Manuel Jular plasmó sus reivindicativos dibujos y que ahora se muestran al público leonés.

Casi treinta años defendiendo unos ideales a base de tinta y papel en los que recuerda con especial cariño la portada de mundo obrero dedicada al sindicalista Marcelino Camacho o una de sus ilustraciones más conocidas como su caricatura de Pinochet que sirvió como emblema para muchas manifestaciones en contra del militar chileno.

“Hay una portada de mundo obrero en la que dibujé a Marcelino Camacho por el cual siempre tuve una gigantesca adminracion y me gusta mucho y también una portada en la que está Pinochet, esa por lo negativo, porque probablemente es una portada, una pegatina que hice sea habrá publicado tantas veces como algún Picasso”, asegura Jular.

Hoy a sus 75 años Manuel Jular continúa pintando, dibujando y expresando su arte a través de las redes sociales. Y mirando hacia atrás reconoce que a pesar de haber pasado casi medio siglo desde que publicó su primer dibujo sobre la situación política en España, lamenta que las cosas apenas hayan cambiado.

“Lo tremendo es que mucho de lo que hay aquí no ha cambiado nada. En aquellos años hubo una cierta voluntad a través de los Pactos de la Moncloa para hacer un gran acuerdo, al igual que se consiguió hacer una Constitución, que ahora se ha quedado casi obsoleta en algunos aspector. Ahora sería muy difícil con el partido en el poder, asumir cualquier tipo de compromiso para salir del problema catastrófico en el que estamos metidos”, matiza.

Las referencias a su ciudad natal también están presentes en esta muestra que recoge gran parte de su obra. El incendio que afectó a la catedral en el año 1966 o diversos carteles de festividades leonesas son algunas de las obras leonesas presentes en la exposición, además de otras obras de arte digital que practica en la actualidad y que le han obligado a cambiar los pinceles y la tinta por el ordenador.

Fuente:

«Pintando con humor». León Noticias.

No se permite realizar comentarios.