Teléfono: 96 386 42 64

El Centro del Carmen homenajea a veteranos del cómic valenciano del s.XX

El Centre del Carme homenajea a veteranos del cómic valenciano del s.XX

La muestra está expuesta en el Centre del Carmen de Valencia

La Sala Contrafuertes del Centro del Carmen de Valencia acoge la exposición «Un siglo de Tebeos. Homenatge 2014″ desde el 25 de febrero hasta el 8 de abril. Obras originales, objetos personales y obra gráfica de veteranos de los cómics valencianos del siglo XX como Rafael Boluda, Manuel Benet y Antonio Segura pretenden recordar la labor de los autores de cómic valencianos más veteranos.

La muestra, producida por la Conselleria Cultura a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu y en colaboración con la Asociación Valenciana del Cómic (Asovalcom), «pretende recordar la labor de los autores de cómic valencianos más veteranos», según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los originales a exposición en el Centre del Carme hacen un «recorrido por la vida» de los autores, con piezas «tan importantes» en la obra de Antonio Segura como «Hombre» y «Burton & Cyd». Además, de esta última pieza se exhibe una ilustración original realizada por José Ortiz, han destacado las fuentes.

De Rafael Boluda destacan una ilustración original titulada «El hombre prehistórico» del año 1878 y páginas originales inéditas de la serie «Cabiron» para la revista Cendra, de próxima publicación.

Por último, de Manuel Benet se exhiben páginas originales correspondientes a la historia «Corso Montenegro» publicada en el libro Valentia, de Norma editorial.

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, ha sido el encargado de inaugurar esta tarde la muestra, que supone la continuación de la línea de apoyo al cómic valenciano iniciada en 2013 con la exposición «Un siglo de tebeos, retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana».

Dicha exposición, que pudo verse en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes hasta septiembre de 2013, ha emprendido una ruta itinerante que continuará este año en Alicante, La Nucia, Villajoyosa, Vinarós, Torrent, La Font d’En Carrós y Benicarló.

Por otra parte, se han editado cómics institucionales como el que hizo Paco Roca sobre la Constitución de 1812 o el de Jordi Bayarri sobre la vida de Jorge Juan.

Autores de cómic han sido incluidos junto a poetas, novelistas y dramaturgos en el ciclo Escritores en la Biblioteca Valenciana, una acción que, ha indicado la Generalitat, es «una de las mejores maneras de demostrar que el tebeo valenciano no es un género menor».

 

Exposición: «Un siglo de tebeos. Homenaje 2014″

CENTRO DEL CARMEN. Calle MUSEO, 2. 46003 VALENCIA. Teléfono: 96.315.20.24

Fecha: del 25 de febrero al 8 de abril de 2014.. Horario: de martes a domingo de 11.00 a 19.00 horas.

Más información

«El Centre del Carme homenajea a veteranos del cómic valenciano del s.XX». La Vanguardia.

«Un siglo de fántasía plasmada en cómic invade la Sala Contrafuertes». Levante – EMV.

«El Centre del Carme homenajea a veteranos del cómic valenciano del s.XX». Las Provincias.

Exposición: Un segle de tebeos: Homenatge 2014. Fan page de Facebook.

Asociación Valenciana del Cómic (Asovalcom)

No se permite realizar comentarios.