Teléfono: 96 386 42 64

Dibujantes de todo el mundo se solidarizan con Charlie Hebdo

Los dibujantes de todo el mundo han afilado sus lápices para solidarizarse con los compañeros de Charlie Hebdo tras el atentado de este miércoles en la redacción del semanario satírico, que ha dejado 12 muertos. Los primeros dibujos surgieron justo después de que tuviera lugar el suceso y las redes sociales se encargaron de darles visibilizar a través de miles de retuits y compartidos. Este jueves, el homenaje continúa no solo en las redes, sino también en los periódicos. Desde sus páginas, los dibujantes habituales de los diarios han querido recordar a sus compañeros franceses.

La comparación de las armas de los terroristas con las armas que usan los dibujantes para hacer humor -sus lapiceros y bolígrafos- ha sido uno de los dibujos que más se ha repetido en las viñetas del día después. Pero hay otras muchas ilustraciones -en todos los idiomas, con y sin palabras- que están sirviendo para honrar la memoria de los fallecidos. Desde importantes figuras a autores desconocidos, los dibujos se han convertido en un arma potente para demostrar la indignación y el rechazo al atentado de París. Esta es una selección de algunas de las que han tenido más repercusión.

1. La viñeta de The New Yorker, un viejo dibujo que sobre un lienzo en blanco decía: «Disfrute de este chiste cultural, étnica, religiosa y políticamente correcto de forma responsable. Gracias».

B6wOHQWIcAEa-zO

2.  Plantu, que dibuja para Le Monde y L’Express, dedica esta viñeta donde un lápiz de tinta ensangrentada escribe las palabras “de todo corazón, con Charlie Hebdo”.

B6wDcaaIMAAmZTt

3. Las viñetas de la revista El Jueves y de Orgullo y Satisfacción.

B6vwSnCIIAAQL3N B6wXFLmCcAAaQAj

4. El homenaje del francés Zep a los caricaturistas fallecidos y la viñeta de Martin Vidberg («Hoy soy dibujante de prensa. Hoy soy periodista. Hoy dibujo por Charlie Hebdo»). Ambos de Le Monde.


B6wXf_XCAAAQ4_e

B6v7J3RIMAA2G0y

 

5. Los dibujos del chilono Malaimagen y los argentinos Linifer y Erlich.

B6waQ0oIAAImOYx
B6wBRy3CYAAHjYX

B6v5WowCcAABAgL

6. El manifiesto del diseñador francés Jean Jullien.

B6wLoAvIEAAMZED

7. La viñeta de Forges, de El País.

B6wrwL_IAAEwIC3

 

8. La ilustración del dibujante francés Soulcié, que ha servido como imagen de portada para el diario deportivo L’Équipe.

B6yDBNJCIAA_jAr

 

9. La respuesta del dibujante de The Independent Dave Brown, que el diario británico ha llevado a su portada de este jueves.

B6w29VZCEAMesI0

 

10. «¿Qué es esta pequeña arma que nos hace tanto daño?», se preguntan dos encapuchados armados en el dibujo del ilustrador indio Satish Acharya.

B6wP1DNCQAEwYqb

 

Fuentes:

Todos a los lápices: así se están solidarizando con Charlie Hebdo dibujantes de todo el mundo. Verne El País.

Todos a los lápices II: la solidaridad de los dibujantes con Charlie Hebdo no para. Verne El País.

No se permite realizar comentarios.