Teléfono: 96 386 42 64

Carceller, el éxito trágico del editor de La Traca

Portada del libro con la ilustración de Bluff.

Portada del libro con la ilustración de Bluff.

“Esta es la historia de un osado promotor cultural que supo siempre satisfacer una demanda que crecía a medida que avanzaba la nueva sociedad de masas. Lo hizo como creador y editor de un elevado número de publicaciones convirtiendo en industrial y masivo lo que antes había sido popular y festivo”.

Carceller, el éxito trágico de el editor de La Traca se trata de un libro consagrado a rescatar la memoria del prolífico y exitoso editor, Vicente Miguel Carceller. Antonio Laguna Platero, autor de la publicación y miembro del “Grupo de Investigación. Comunicación, Humor y Sátira”, realiza una revisión de la iconoclasta revista La Traca, que el mismo Carceller fundó y dirigió, con abundante documentación e ilustraciones.
El editor fue detenido junto al también colaborador de la revista, Carlos Gómez Carrera (Bluff), en 1940. Un Consejo de Guerra los juzgó por rebelión, los condenó a muerte y fueron ejecutados en el campo de tiro de Paterna (Valencia). Parte de la sentencia condenatoria rezaba así: “RESULTANDO: que Don Vicente Miguel Carceller, de 50 años, al iniciarse el Glorioso Alzamiento Nacional era propietario del semanario La Traca, cuya dirección ejercía de manera encubierta […] Que el citado semanario se dedicaba de la manera más baja, soez y grosera a insultar a las más altas personalidades representativas de la España Nacional, de la dignidad de la Iglesia y los principios informantes del Glorioso Movimiento Salvador de Nuestra Patria… FALLAMOS: que debemos condenar y condenamos a la PENA DE MUERTE a los procesados VICENTE MIGUEL CARCELLER y CARLOS GÓMEZ CARRERA, como autores del calificado delito de adhesión a la rebelión militar, con las circunstancias agravantes expuestas.”
La ilustración de la portada de Carceller, el éxito trágico de el editor de La Traca pertenece precisamente a Bluff. Esta muestra a Franco como una figura mofletuda, vestido de militar y golpeando unos plátanos.

No se permite realizar comentarios.