Teléfono: 96 386 42 64

Bibliografía de referencia

A

AA.VV. (1991): 150 años de prensa satírica en  España. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

AA.VV. (1993): Vamos a reírnos muy en serio del racismo. Madrid. Prensa Gitana.

AA.VV. (1998): Antología de La Codorniz. Madrid. Edaf. AA.VV. (2002): Los humoristas del 27. Catálogo de la Exposición. Madrid. Museo Nacional Reina Sofía.

AA.VV. (2015) ‘Humour and Identity in Catalonia: The Rule of the Satirical Press’ in R.L Keeble and D. Swick, The Pleasures of Prose. Abingdon: Abramis, pp. 138–54.

AA.VV. (2015) ‘The fets de Cu-Cut!: Cartooning Controversy in Catalonia’, Romance Quarterly, 62: 4, pp. 199–211

AA.VV. (2014) ‘L’Esquella al segle XIX’ in Capdevila, J. (ed.) L’Esquella de la Torratxa: 60 anys d’història catalana (1879-1939). Barcelona: efadós

AA.VV. (2014) ‘La llibertat d’expressió’ in Capdevila, J. (ed.) L’Esquella de la Torratxa: 60 anys d’història catalana (1879-1939). Barcelona: efadós

AA.VV.(2013) Seriously Funny: Towards an Interpretative Framework for an Analysis of Catalan Satirical Cartoons in the Twentieth Century, (doctoral thesis), Sheffield: University of Sheffield, http://etheses.whiterose.ac.uk/id/eprint/3725

AA.VV. (prólogo de Alvaro de LAIGLESIA) (1970): Humor gráfico español del siglo XX. Madrid. Salvat-Alianza Ed. Libro RTV.

AA.VV. (1982): Television Sitcom. London. British Film Institute.

ABREU, C. (2001): “Periodismo iconográfico (VII). Hacia una definición de caricatura (1)”. Revista Latina de Comunicación Social, 40.

ABREU, C. (2000) « Dibujo satírico, dibujo humorístico, chiste gráfico y caricatura », Revista Latina de Comunicación Social, 36.

ABRIL CURTO, G (1988).: La comunicación y el discurso: la dimensión homorística de la interacción. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

ABRIL, G. (1991): “Comicidad y humor”, REYES, E. (ed.): Terminología científico-social. Barcelona. Anthropos.

ACEVEDO, E. (1966): Teoría e interpretación del humor español. Madrid. Editora Nacional.

ACEVEDO, E. (1972): Los españoles y el humor. Madrid. Editora Nacional.

ACEVEDO, E. (1976): Un humorista en la España de Franco. Barcelona. Planeta.

ACEVEDO, R.D. (2003). Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial (1920 a 1950). Tesis doctoral. Departamento de Historia II de la Universidad de Huelva.

ACEVEDO CARMONA, D. (2003): La sociedad de la ironía gráfica: caricatura y caricaturistas en la historiografía política colombiana. Escritos sobre historia social y de historia política colombiana. Medellín. Concejo de Medellín.

ALADRO, (2002): “El humor como medio cognitivo”. CiC. Cuadernos de Información y Comunicación, 7, 317-327.

ALBA GALVÁN, E. (2003): “La sátira política: El Turolense en el Diario Mercantil de Cádiz (1812-13)”. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 11, 221-257.

ALEXANDRE, A. (1892): L’art du rire et de la caricauture. Paris. ALONSO, C. (2000): “Transfiguraciones literarias de Blasco Ibáñez: culto y sátira (1894-1915)”.

OLEZA, J. y LLUCH, J.: Vicente Blasco Ibáñez: 1898-1998. La vuelta al mundo de un novelista. Valencia. Generalitat Valenciana. 2 vols, 700-715.

ALONSO, G. (2000): “Entre la ilustración y la caricatura. J.J. Grandville y la proyección del humor metafórico en España hacia 1840”. El gnomo, boletín de estudios becquerianos, 9, 121-181.

ALTABELLA, J. (1953): Teoría e historia del periodismo gráfico. Madrid. Gráficas Aragón.

ALTABELLA, J. (1991): 150 años de prensa satírica. Ayuntamiento de Madrid.

ALTARRIBA, A. (2001): La España del tebeo: la historieta española de 1940 a 2000, Espasa Calpe.

ALVAREZ, R. (1999): La comedia enlatada. Barcelona. Gedisa.

AMUIÑA, C. (1971): La prensa humorística española durante el siglo XIX. Memoria de graduación, Instituto de Periodismo de Navarra.

ANDUEZA, J.M. (1844): Trabajos y miserias de la vida. Cuadros joco-serios. Entretenimiento traducido y original de Aben-Zaide. Madrid. Boix.

ANTEQUERA, M. (1975): “José María Miranda, el humorista cordial”, 101 caricaturas de Miranda. Granada. Anel.

ANTONINO, J. (1968): El dibujo de humor. Barcelona. Ceac S.A.

APTE, M. (1985): Humor and Laugther: An Anthropological Approach. Nueva York. University Press.

ARA TORRALBA, J.C. (2002): “Cursivas y Garibayes. Trayectoria de la prensa satírica oscense (1868-1910)”.

MAINER, J.C. y ENGUITA, J.M.: Entre dos siglos. Literatura y aragonesismo. Zaragoza. Institución Fernando el Católico, 123-161.

ARCAS CUBERO, F. (1990): El País de la Olla: la imagen de España en la prensa satírica malagueña de la Restauración. Málaga. Arguval.

ARCO, F. (2004): La caricatura, los toros y Fernando Vinyes. Egatorre.

ARELLANO, I. (2001): “Aspectos satíricos de las novelas de Ganivet”, Bulletin Hispanique, 103, 155-167.

ARISTÓTELES (1990). Retórica. Madrid: Gredos.

ARNHEIM, R. (1992): “Caricatura (El porqué de la deformación)”, Ensayos para rescatar el arte. Madrid. Cátedra, 111-123.

ARRIBAS, I. (1997). La literatura de humor en la España democrática. Madrid. Pliegos. ARTIGAS, J. (ed.) (1995): Caricaturas de Franco. Barcelona. La Campana.

ATTARDO, S. (1994): Linguistic theories of humour. Berlin/New York: Mouton de Gruyter.

AVELOT, H. (1932): Traité pratique de la caricature. París. AVILA, M.X. (2002): “La caricatura en el periodismo gráfico del nuevo siglo”. Revista Latina de Comunicación Social. Vol. 5, núm. 46.

AZNAR ALMAZÁN, S. (1989), El arte cotidiano. Modernismo y simbolismo en la ilustración gráfica madrileña, 1900-1925, Tesis doctoral, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

AZPILICUETA, J.A. (1999). La tira humorística en prensa. Análisis de una serie de 250 tiras de publicación semanal. Tesis doctoral. Departamento de Dibujo de la Universidad del País Vasco.

B

BAJTIN, M. (1995): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid. Alianza Editorial.

BAÑOS GONZÁLEZ, M. (2009): “El humor como factor de creatividad en la publicidad televisiva”, Comunicación y Hombre, 5, 87-103.

BARRERA, C. (1995): Periodismo y franquismo, Barcelona, Ediciones Internacionales Universitarias.

BARROS, B.C. (1916): La caricatura contemporánea. El arte humorístico. Alemania, Italia, España, Portugal, Inglaterra. Otras naciones. América. Madrid. Editorial América. 2 vols.

BAS I GICH, J. (1998). “Josep Lluis Pellicer”, Meridiá. Setmanari de Literatura, Art i Politica & Tribuna del Front Intellectual Antifeixista, Any I, n° 24.

BASTIDA DE LA CALLE, M.D. (1998): “La caricatura como forma viva de comentario político. La guerra larga de Cuba (1868-1878) en la revista norteamericana Harper is Weekly”, Goya, 263, 118-124.

BASTIDA, M.D. (1991). La ilustración bélica de actualidad. La imagen de España en la guerra de 1846 a 1876 (el último conflicto carlista). Madrid. UNED. Tesis doctoral.

BONADA, Ll. (1971) Humor gráfico en la prensa de Barcelona. Madrid: Escuela de Periodismo de la Iglesia.

BAUDELAIRE, CH. (1989): Lo cómico y la caricatura. Madrid. Visor.

BAUDELAIRE, CH. (1990): De la esencia de la risa y, en general, de lo cómico en las artes plásticas. Madrid. Visor. BAZÁN DE

HUERTA, M. (2005): “El monumento público visto por el humor gráfico”. Norba-Arte, vol. XXV, 303-330.

BEATTIE, J. (1776). «Essay on Laughter and Ludicrous Composition». En Essays, 583-705. Edinburgh: William Creech.

BELTRÁN NÚÑEZ, P. (1992): Salvador María Granés, autor del género chico y periodista satírico. Madrid. Universidad Complutense.

BERGSON, H. (1973): La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid. Espasa-Calpe.

BERNÁRDEZ RODAL, A. (2001): El humor y la risa. Cadiz: Fundación autor.

BIER, J. (1968): The Rise and Fall of American Humor. New York. Rinehart and Winston.

BLANCO CASTILLA, E. (2007): “La viñeta como nueva estrategia editorial de los medios. Visualización del 11-M en los principales escenarios mediáticos”. Ámbitos, 16, 27-36.

BLANCO, M. (ed.) (2003): Satire politique et dérison (Espagne, Italie, Amérique Latine). Université Charles de Gaulle.

BONADA, Ll. (1971) Humor gráfico en la prensa de Barcelona, Memoria de graduación, Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid. BOOTH, W. C. (1986). Retórica de la ironía. Madrid: Taurus.

BORDERIA, E.; MARTÍNEZ GALLEGO, F.A. i RIUS SANCHIS, I.: (2004) Política, cultura y sátira en la España isabelina: José Bernat y Baldoví. Valencia. IVEI-Institució Alfons el Magnànim.

BORÍ, S. (1945): Tres maestros del lápiz en la Barcelona ochocentista: Padró, Planas, Pellicer, Barcelona, Millá-La Neotipia.

BOSKIN, J. (1979): Humor and Social Change in Twentieth-Century America. Boston. Boston Public Library.

BOTREL, J.F. (1984): “La diffusion de « Madrid Cómico », 1886-1897”, Presse et public, 2, PILAR 2, 18, UHB, Rennes.

BOTREL, J. F. (1987): “Clarín y el « Madrid Cómico ». Historia de una colaboración (1893-1901)”, Clarín y “La Regenta” en su tiempo, Oviedo.

BOTREL, J. F. (1987): “Le parti-pris d’en rire: l’exemple de « Madrid Cómico » (1883-1897), Le discours de la presse, Etudes sur les mondes hispanophones, 22, Actes du 2eme colloque organisé par le centre de recherche PILAR 2 (Presse Ibérique Latino Américaine Rennes 2), PUR, Rennes 1989, p.85-92.

BOUZA, F. (1991): Locos, enanos y hombres de placer en la corte de los Austrias. Oficio de burlas. Madrid: Akal.

BOZAL, V. (1979): La ilustración gráfica del siglo XIX en España, Madrid, Alberto Corazón-Comunicación.

BOZAL, V. (1982): “Gallardo, Miñano y Larra en el origen de la sátira crítico burlesca”, Cuadernos Hispanoamericanos, 388.

BOZAL, V. (1983): Sátira y tragedia: las imágenes de Castelao. La Coruña. Ediciós do Castro.

BOZAL, V. (2000): El siglo de los caricaturistas. Madrid. Cambio 16. BOZAL, V. (2004): “Bartolomé José Gallardo: la sátira grotesca”. La razón polémica: estudios sobre Bartolomé José Gallardo. Madrid. Fundación Municipal de Cultura. BREMMER, J. i

ROODENBURG, H. (1999): Una historia cultural del humor. Madrid. Sequietur.

BURKE, P. (2001): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona. Crítica.

BUSTO, A., MACIÀ, M., SABATÉ, M. (2005): L’humor gràfic a Lleida, 1883-1975. Lleida. Pagés Editors.

BUSTO, A., MACIÀ, M., SABATÉ, M. (2005): L’humor gràfic a Lleida, 1883-1975. Lleida: Pagés Editors.

C

CABANNE, Thierry (1990): Les Salons Caricaturaux. París. Musée D’Orsay-Réunion dels Musées Nationaux.

CADENA, J.M. (1972): Estudio o ensayo sobre periodismo humorístico en el siglo XIX. Torredembarra: Ayuntamiento de Torredembarra.

CADENA, J.M. (2005): El Perich. Humor sin concesiones (1941-1995). Barcelona. El Jueves.

CADENA, J.M. (1991): Els alcaldes de Barcelona en caricatura. Barcelona. La Campana.

CADENA, J.M. (1995): Revistes i publicacions d’humor en català. Barcelona. Fundació Jaume I.

CAMERON, K. (ed.) (1993): Humour and History. Oxford University Press.

CAMERON, K. (ed.) (1993): Humour and History. Oxford University Press. CAMOZZI BARRIOS, R. (2001): Aproximaciones al humor. Madrid. Endymion.

CAMOZZI BARRIOS, R.: (2001): Aproximaciones al humor. Madrid. Endymion.

CAPDEVILA, C. (2000): “Bibliografia sobre humor i comunicació”, en Trípodos, vol. 1, núm. 13, 85-92. CAPDEVILA, C. (2002): “Bibliografia sobre humor i comunicació”, Trípodos, vol. 1, núm. 13, 85-92.

CAPDEVILA, J. (2006): La ciudad vista con los ojos de los lectores y los humoristas gráficos. Barcelona. La Vanguardia.

CAPDEVILA, J. (2006): Trazos. Un siglo de ilustración y buen humor en ‘Mundo Deportivo’. Barcelona. Mundo Deportivo.

CAPDEVILA, J. (2007): La guerra no fa riure. Caricatures antifeixistes a La Vanguardia (1936-1939): Lluís Bagaría. Barcelona. Dux Editorial.

CARABIAS, J. (1973): El humor en la prensa española. Madrid. Ediciones Castilla S.A.

CARBAJOSA, M. & CARBAJOSA, P. (2003): La corte literaria de José antonio, La primera generación cultural de Falange, prólogo de José Carlos Mainer, Barcelona, Ed. Crítica.

CARO BAROJA, J. (1990): Ensayo sobre la literatura de cordel. Madrid. Istmo.

CARRETE, J. (1988): El grabado en España (siglos XIX-XX), Madrid, Espasa-Calpe.

CASADO CIMIANO, P. (2006): Diccionario biográfico de ilustradores españoles del siglo XIX. Madrid. Ollero-Ramos Eds.

CASAÑAL SHAKERY, A. (1926): El buen humor zaragozano. Zaragoza. Imprenta del Heraldo de Aragón.

CERÓN NÚÑEZ, A. (1957): Evolución de la prensa humorística en España, Memoria de graduación.

CHAMORRO DÍAZ, M.C. (2005): “El humor gráfico desde una perspectiva retórica”, Icono14. Revista de comunicación y nuevas tecnologías, 5.

CHAMORRO DÍAZ, M.C. (2005): El chiste gráfico como expresión de opinión en la prensa colombiana. Madrid. UCM. Tesis doctoral.

CHAMPFLEURY (1865): Histoire de la caricature moderne. París.

CHAPMAN, A. & FOOT, H. (1988): It’s a Funny Thing. Homour. London.Wiley. CHECA GODOY, A. (1991): Historia de la prensa andaluza, Fundación Blas Infante, Sevilla.

CHIVELET, M. (2001): Historia de la prensa en España : casi tres siglos de periódicos y revistas, Madrid, Acento. CHUMY

CHÚMEZ (1988): Ser humorista, Madrid, Fundación Universitaria de Empresa.

CHUMY CHUMEZ (1991): 50 años de humor español. Madrid. Ediobser / El Independiente.

CHUMY CHÚMEZ (2003): Vida de maqueto, Madrid, Algaba. CIC. CUADERNOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, 7. Número dedicado al humor.

CLARET, J. (ed.) (2000): Por favor: una historia de la transición. Barcelona. Crítica.

CLARK, T. (2000): Arte y propaganda en el siglo XX: la imagen política en la era de la cultura de masas. Madrid. Akal.

CLAVERÍA, J. (1989): Gráfica periodística zaragozana en el primer tercio del siglo XX. Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Tesis doctoral.

COLUMBA, R. (1959): Qué es la caricatura, Buenos Aires, Editorial Columba.

CONDE MARTÍN, J. (2000): Del Tebeo al cómic. Un mundo de aventuras. Madrid. Libsta.

CONDE MARTÍN, J. (2014): “Trazos subversivos”, Mercurio, 159 (marzo), 14-17.

CONDE MARTÍN, L. (2002): Historia del humor gráfico en España. Lleida. Milenio.

CONDE MARTÍN, L. (2004): Días de libros. Antología del humor gráfico y lectura, 1978-2003. Madrid. Fundación Germán Sánchez Rupérez.

CONDE MARTÍN, L. (2005): “El humor gráfico en la prensa española”, Cuadernos de Periodistas, abril de 2005, 113-123.

CONDE MARTÍN, L. (2005): El humor gráfico en España, la distorción gráfica, Madrid, Asociación de la Prensa de Madrid.

CONDE MARTÍN, L. (2006): El humor gráfico en España. La distorsión internacional. Madrid. Asociación de la Prensa.

CORBEA PALAU, J. (1975): Noticia del chiste periodístico: el humor gráfico en los diarios barceloneses desde 1939. Barcelona: Escuela Oficial de Periodismo.

CORREDOR-MATHEOS, J. (1995): Ninots i ninotaires el començament de segle. La medicina i l’humor. Barcelona. Mútua Mèdica de Catalunya i Balears.

COUGHLIN, E.V. (ed.) (2000): Introducción a la teoría contemporánea de la sátira. Madrid. La Avispa.

COUGHLIN, E.V., BIKANDI-MEJÍAS, A. y KAUTZMAN, K. (2000): Galdós y la narrativa satírica: una introducción. Madrid. La Avispa.

CRITCHLEY, S. (2002): On humour. Londres. Routledge.

CUADRADO, J. (2000): Diccionario de uso de los tebeos. Madrid. Sinsentido / Fundación Sánchez Ruipérez.

CUADRADO, J. (ed.) (2000): Atlas español de la cultura popular. De la historieta y su uso, 1873-2000. Madrid. Ediciones Sinsentido. 2 vols.

D

DÁVILA, J.L. (s. f.): El humorismo gráfico en lo toros. Madrid.

DEL REY, A. (2010): “La casa Cuesta, los toros y el humor cinematográfico”, LAHOZ RODRIDO, J.I.: A propósito de Cuesta. Escritos sobre los comienzos del cine español, 1896-1920. Valencia. Ediciones de la Filmoteca, 313-326.

DELGADO, S. (1887-1888): España cómica. Apuntes de viaje. Madrid. Manuel  G. Hernández.

DELL’AQUA, A. (1959): La caricatura política. Buenos Aires. Eudeba.

DEVESA, M. (1994): Los escritores de “La Codorniz,” I, Biblioteca de La Golondriz, Pozuelo, Madrid.

DÍAZ GONZÁLEZ VIANA, L. (2001): Palabras para el pueblo. Vol. I. Aproximación general a la literatura de cordel. Madrid. CSIC. DÍAZ MIGOYO, G. (1980): “El funcionamiento de la ironía”, Humor, ironía, parodia. Madrid. Fundamentos.

DOMINGO, X. (1988): Un siglo de prensa satírica española. Madrid. Comunidad de Madrid.

DOMINGO, X. (1990): 100 años de prensa satírica española. Madrid.

DOMÍNGUEZ, J. (2006): “Valoración periodística de la caricatura política”. Revista Comunicología: indicios y conjeturas, 5.

DOUGLAS, M. (1968). «The Social Control and Cognition: Some Factors in Joke Perception». Man 3, 361-376.

DUDAS, L. (1902). Psychologie du rire. París: Félix Alcan.

E

ECO, U. (1984). «The Frames of Comic Freedom». En Th. A. Sebeok, (ed.), Carnival! 1-9. Berlín-Nueva York-Amsterdam: Mouton Publishers.

EGUREN, L.J. (1987): Aspectos lúdicos del lenguaje. La jitanjáfora, problema lingüístico. Valladolid. Universidad de Valladolid.

ELGAR (GARCÍA DUARTE, M.) (1984): La transición, en bragas. Barcelona. Planeta.

ELÍAS, F. (1931): L’art de la caricatura. Barcelona. Barcino.

ELORZA, A. (1988): Luis Bagaría. El humor y la política. Barcelona. Anthropos.

ESCARPIT, R. (1976): L’humoeur. Paris.

ESCOBAR, J. (1953): Humor Gráfico, cours par correspondance, Barcelone.

ESPAÑOL, P. (1994): Fer riure per televisió (Manual del guionista d’humor). Barcelona. Columna.

ESPINA, W. (1979): Un siglo de humor en Catalunya. Barcelona. El Correo Catalán.

EVANGELISTI, F. y GUTIÉRREZ JIMÉNEZ, M.E. (2012): “La satira come prodotto cultural:la letteratura di cordel nella Spagna della prima metà dell’Ottocento”, Diacronie. Studi di Storia Contempronea, 11.

F

FERNÁNDEZ DE LA VEGA, C. (s.f.): El secreto del humor. Buenos Aires. Nova.

FERNÁNDEZ FLÓRES, W. (1957): Antología del humorismo, Barcelona, Labor.

FERRÁN, J. (1917): La caricatura artística. Barcelona. Molins de Rei.

FERRER, S. & ROCA, J. (1977): Humor político en la España contemporánea, Madrid, Ed. Cambio 16.

FISHER, R.A. (1996): Them damned pictures. Explorations in American political cartoon art. North Haven, CT. Archon Books.

FISHER, S. & FISHER, R. (1981): Pretend the World is Funny and Forever: A Psychological Analysis of Comedians, Clowns and Actors.  Hillsdale. Erlbaum.

FONTES, I. I MENÉNDEZ, M.A. (1998): El Parlamento de papel. Las revistas españolas en la transición democrática. Madrid: Grupo Anaya para la Asociación de la Prensa de Madrid. 2 vols.

FORABOSCO, G. (1992). «Cognitive Aspects of the Humor Process: The Concept of Incongruity». Humor 5, 45-68.

FORD, A., RIVERA, J. y ROMANO, E. (1987): Medios de comunicación y cultura popular. Buenos Aires. Legasa. FRANCÉS, J. (1913): La caricatura española. Madrid. Ateneo Científico y Literario.

FRANCÉS, J. (1915): La caricatura española contemporánea. Madrid.

FRANCÉS, J. (1916): El humorismo y la caricatura. Barcelona. I Salón de Humoristas.

FRANCÉS, J. (1917): Humorismo y arte editorial. Madrid. III Salón de Humoristas.

FRANCÉS, J. (1919): El salón de humoristas: su carácter y eficacia. Madrid. V Salón de Humoristas.

FRANCÉS, J. (1920): Castelao y el humorismo gallego. Madrid. Centro de Galicia.

FRANCÉS, J. (1920): Las caricaturas de K-Hito y su obra. Madrid. VI Salón de Humoristas.

FRANCÉS, J. (1921): El humorismo y los humoristas españoles. Madrid. VII Salón de Humoristas.

FRANCÉS, J. (1921): El mundo se ríe. La caricatura universal en 1920. Madrid. Ranacimiento.

FRANCÉS, J. (1924): El arte que sonríe y que castiga. Los humoristas contemporáneos. Madrid. Editora Internacional.

FRANCÉS, J. (1928): El año artístico (de 1915 a 1926). Madrid. Ed. Mundo Latino. 9 vols.

FRANCES, J. (1930): La caricatura universal. Madrid. Editora Internacional.

FRANCÉS, J. (1945): Los dibujantes e ilustradores españoles contemporáneos. Madrid. Blass S.A. Tipográfica.

FRANCÉS, J. y SANCHEZ HEREDERO (1930): La caricatura. Madrid. Compañía Iberoamericana de Publicaciones.

FREDBERG, D. (1992): El poder de las imágenes: estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Madrid. Cátedra.

FREUD, S. (1969). El chiste y su relación con lo inconsciente (1912). Madrid. Alianza. FRONTAURA, C. (1868): Caricaturas y retratos. Barcelona. Cipriano López.

FUCHS, E. (1923): La mujer en la caricatura. Hamburgo. Editorial Fausto.

FUERTES-ARBOIX, M. (2006): La sátira política en Fray Gerundio de Modesto Lafuente (1831-1842). Ohio. Ohio State University. Tesis Doctoral.

G

GALÁN, D. (1974): Reírse en España (el humor español en el banquillo), Valencia, Fernando Torres.

GAMONAL, M.A. (1983): La ilustración gráfica y la caricatura en la prensa granadina del siglo XIX. Granada. Diputación Provincial.

GANTÚS, F. (2009): Caricatura y poder político. Crítica, censura y represión en la ciudad de México, 1876-1888. México. El Colegio de México-Instituto Mora.

GANTÚS, F. (2010): “La ciudad de la gente común. Las caricaturas y la cuestión social, 1893-1896”, Historia Mexicana, vol. LIX, núm. 236, 1247-1294.

GANTÚS, F. (2012): “Caricatura y prensa, una reflexión en torno a las imágenes y su importancia en la investigación histórica. El caso de mexicano, siglos XIX-XX”. Dominios da imagen (Londrina, Brasil), 10, 73-88.

GARCÍA GUATAS, M. (2000): “La caricatura en la prensa antes y después de una guerra: Manolo del Arco (1909-1971)”. Artigrama, 15, 461-481.

GARCÍA LÓPEZ, R. (K-Hito) (1948): Yo, García (una vida vulgar), Madrid, Anaquel de Dígame.

GARCÍA MERCADAL, J. (1964): Antología de humoristas españoles del siglo I al XX. Madrid. Aguilar.

GARCÍA QUIRÓS, R.M. (1987): “Algunos apuntes sobre el humor gráfico y el humor literario en Asturias”,  Liño. Revisa anual de historia del arte, 7, 153-176.

GARCÍA QUIRÓS, R.M. (1990): El humorismo gráfico en Asturias. Oviedo. Principado de Asturias. Servicio Central de Publicaciones.

GARCÍA PAVÓN, F. y REBES, M.D. (1966): España en sus humoristas (1885-1936), Madrid, Taurus.

GARRIDO CONDE, M.T. (1999): La prensa satírica en Sevilla durante el siglo XIX: estudio monográfico del periódico El Tío Clarín. Madrid. UCM.

GASCA, L. (1969): Los « cómics » en España, Barcelona, Lumen.

GIRALT MIRACLE (2006): Dibujantes, humoristas e ilustradores de La Vanguardia, 1881-2006. Barcelona. Ediciones de La Vanguardia.

GIRONÉS, J. (1974): La política española entre el rumor y el humor, Barcelona, Nauta.

GIRONZETTI, E. (2013): Un análisis pragmático-experimental del humor gráfico. Sus aplicaciones al aula de ELE. Alicante. Universidad de Alicante. Tesis Doctoral.

GOCIOL, J. y ROSEMBERG, D. (2000): La historieta argentina. Una historia. Buenos Aires. Ediciones de la Flor.

GOMBRICH, E. (1998): “El arsenal del caricaturista”, Meditaciones sobre un caballo de juguete y otros ensayos sobre teoría del arte. Madrid. Debate. GOMBRICH, E. (1998): “El experimento de la caricatura”, Arte e ilusión. Madrid. Debate.

GOMBRICH, E. (1998): “La máscara y el rostro: la percepción del parecido fisonómico en la vida y en el arte”, La imagen y el ojo. Madrid. Alianza. GOMBRICH, E. y KRIS, E. (1940): Caricature. Londres. King Penguin Books.

GÓMEZ DE LA SERNA, R. (1930): “Gravedad e importancia del humorismo”, Revista de Occidente. Tomo XXVIII, p. 351.

GÓMEZ DE LA SERNA, R. (1931): “Humorismo”, Ismos. Madrid.

GÓMEZ IMAZ, M. (1910): “Los periódicos durante la guerra de la Independencia (1808-1814)”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid.

GONZÁLEZ GUERRA, F. (1999): El humorismo gráfico en Canarias. Barcelona. Universidad de Barcelona. Tesis doctoral.

GONZÁLEZ PÉREZ, C. (1986): Castelao: caricaturas y autorcaricaturas. A Coruña. Edicios do Castro.

GONZÁLEZ VIDAL, J. M. (1978): “Un periodista y tres periódicos satíricos murcianos, 1936-1939″, Biblioteca de Estudios Murcianos, 16, Murcia, 254 p.

GONZÁLEZ-GRANO DE ORO, E. (2004): La Otra Generación del 27. El Humor Nuevo español y La Codorniz primera. Madrid. Polifemo.

GONZÁLEZ-GRANO DE ORO, E. (2005): Ocho humoristas en busca de un humor: la otra generación del 27: Mihura, Tono, Herreros, Neville, Jardiel, López Rubio, Perdiguero y Laiglesia. Madrid. Polifemo.

GORBERA PALAU, J. (1975): Noticia del chiste periodístico : el humor gráfico en los diarios barceloneses desde 1939, Memoria de graduación, Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona.

GORDILLO COURCIÈRES, J.L. (1993): Todo el siglo es carnaval. Madrid. Ediciones del Museo Universal.

GORDILLO COURCIÈRES, J.L. (1993): Todo el siglo es carnaval. Madrid: Ediciones del Museo Universal.

GOYTISOLO, L. (2006): “Goya 2.0″. Buenos Aires, Página/12.

GRANCIO, M.M. y DIEGO, P. (2009): “La influencia de la sitcom americana en la producción de comedias televisivas en España. El caso de ‘Friends’ y ‘7 vidas’”. Ámbitos, 18, 83-97.

GUIRAL, A. (2004): Cuando los cómics se llamaban tebeos : la escuela Bruguera (1945-1963), El Jueves ediciones, Barcelona.

GUIRAL, A (sous la direction) (2007): Del tebeo al manga, una historia de los cómics, 2 tomes publiés, Torroella de Montgrí, Girona, Ed. Panini España.

H

HALL, R. (1999): El dibujo humorístico. Barcelona. Parramón.

HARTZENBUSCH, E. (1993): Apuntes para un catálogo de periódicos madrileños (desde 1661 al 1870), Madrid, Oberón.

HASKELL, F. (1994): La historia y sus imágenes: el arte y la interpretación del pasado. Madrid. Alianza.

HAYWORTH, (1928). «The Social Origin and Function of Laughter». Psychological Review 35, 367-385.

HERNÁNDEZ CAVA, F. (1997): “No siempre la razón es razonable”, in La Mirada viva, Las Palmas de Gran Canaria, Centro de Iniciativas de la Caja de Canarias.

HERNÁNDEZ RÍOS, M.L. (2001): “Humorismo gráfico en la prensa granadina de la Guerra Civil: López Sancho en Ideal”, Dos década del cultura artística en el franquismo (1936-1956). Granada. Universidad de Granada, 563-578.

HOBBES, Th. (1983). Leviatán. Madrid: Editora Nacional.

HOLLAND, N. (1982): Laughing: A Psichology of Humor. Nueva York. Cornell University Press.

HOSLE, V. (2002): Woody Allen, filosofía del humor. Barcelona. Tusquets.

HUIZINGA, J. (1995): Homo Ludens. A Study of the Play-elements in Culture. Boston. Bacon Press.

I

IGLESIAS, M. (2001): “Abc y Mongote en el cambio democrático (1975-1978)”. Aportes. Revista de Historia Contemporánea. 45.

IVINS, W.M. (1975): Imagen impresa y conocimiento: análisis de la imagen prefotográfica. Barcelona. Gustavo Gili.

J

JEANSON, F. (1950): Signification humaine du rire. París. Seuil.

JOHNSON, R. (1976). «Two Realms of a Joke: Bisociation Theories of Joking». Semiotica 16, 195-221.

JULIÁ, S. (1984): Madrid 1931-1934. De la Fiesta popular a la lucha de clases, Madrid, Siglo XXI.

K

KEITH SPIEGEL, P. (1972). «Early Concepcion on Humor: Varieties and Issues». En J. H. Goldstein y P. E. McGhee (eds.), The Psychology of Humor. Theoretical Perspectives and Empirical Issues, 3-39. Nueva York-Londres: Academic Press.

KEMCHS, A. (2003): Haz el humor y no la guerra. México. Editorial Cartón.

KEREXETA, X. (2003): XIX.mendenea karikaturetan, Umorea, distortsioa eta kritika soziala/ El siglo XIX en caricaturas, Humor, distorción y crítica social, Publicación del Museo Zumalakarregi, Casa Iriarte Erdikoa, Ormaiztegi, Gipuzkoa.

K-HITO (seud. Ricardo García López) (1948): Yo, García. Una vida vulgar. Madrid. Editorial Católica – Anaquel de Dígame.

KOESTLER, A. (1964). The Act of Creation. Londres: Hutchinson.

KOESTLER, A. (1990): “Humour and Witt”, The new Encyclopaedia Brtanica. Chicago. Vol. 20, 682-688.

KOTTHOFF, H. (2006): “Gender and humor: The state of the art”, Journal of Pragmatics, vol. 38, núm. 1, 4-25.

KUSCHEL, K.J. (1994): Laughter: A Theological Essay. Nueva York. Continuum.

L

LAGUNA PLATERO, A. (2003): “El poder de la imagen y la imagen del poder: la trascendencia de la prensa satírica en la comunicación social”, en I/C. Revista científica de información y comunicación, 1.

LANES-MARSALL, J. (2006): Momus républicain ou la República de las Risas. Satire et hétérédoxie pendant le règne d’Isabelle II et le Sexenio Democrático : Roberto Robert y Casacuberta (1827-1873). Toulouse. Université Toulouse II-Le Mirail. Tesis Doctoral.

LEJÁRRAGA, A.G. (ed.) (1999): Lo mejor de Hermano Lobo: semanario de humor dentro de lo que cabe. Madrid. Temas de Hoy.

LEÓN GROSS, T. (coord.) (2005): 11M, las viñetas en la prensa. Málaga. Diputación Provincial de Málaga.

LIPPS, Th. (1923). Los fundamentos de la Estética. Madrid: Daniel Jorro.

LISSORGUES, Y. (2007): Leopoldo Alas, Clarín, en sus palabras (1852-1901). Oviedo. Ediciones Nobel.

LITVAK, L. (1981): Musa Libertaria. Arte, literatura y vida cultural del anarquismo español (1880-1913), Antoni Bosc Editor, Barcelona.

LLADÓ, F. (2001): Los cómics de la Transición (el boom del cómic adulto, 1975-1984). Barcelona. Glenat.

LLADÓ, F. (2001): Los cómics de la Transición (el boom del cómic adulto, 1975-1984). Barcelona: Glenat.

LLERA, J. A. (2001). «Poéticas del humor: desde el novecentismo hasta la época contemporánea». Revista de Literatura LXIII, 126, 461-476.

LLERA, J.A. (2001): “Poéticas del humor: desde el novecentismo hasta la época contemporánea”, Revista de Literatura, LXIII, 126, 461-476.

LLERA, J.A. (2002): “El procedimiento de la comicidad en el primer teatro de Miguel Mihura y de Eugène Ionesco”, Exemplaria, revista de literatura comparada, 6, 97-122.

LLERA, J.A. (2003): “Una aproximación interdisciplinar al concepto de humor”, Signa, 12, 613-628.

LLERA, J.A. (2003): “Una historia abreviada de la prensa satírica en España: desde El Duende Crítico de Madrid hasta Gedeón”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 9.

LLERA, J.A. (2003): El humor verbal y visual de La Codorniz. Madrid. CSIC – Anejos de la Revista de Literatura.

LÓPEZ RUBIO, J. (1983): La otra generación del 27. Madrid. RAE.

LÓPEZ RUIZ, J.M. (1995): La vida alegre. Historia de las revistas humorísticas, festivas y satíricas publicadas en la Villa y Corte de Madrid. Madrid. Compañía Literaria.

LÓPEZ RUIZ, J.M. (1995): La vida alegre. Historia de las revistas humorísticas, festivas y satíricas publicadas en la Villa y Corte de Madrid. Madrid: Compañía Literaria.

LÓPEZ RUIZ, J.M. (2001): Los pecados de la carne. Crónica de las publicaciones eróticas españolas. Madrid. Temas de Hoy.

LÓPEZ RUIZ, J.M. (2001): Los pecados de la carne. Crónica de las publicaciones eróticas españolas. Madrid: Temas de Hoy.

LUDOVICI, (1932). The Secret of Laughter. Londres: Constable Press.

LUJÁN, N. (1973): El humorismo. Barcelona, Salvat.

M

MADRID, M.D. (2010): “Prensa y humor. La visión de la mujer en el humor gráfico de la revista Buen Humor (1921-1931)” XLV Congreso El Camino de Santiago: encrucijada de lenguas y culturas. Centro Virtual Cervantes.

MARCOS VILLALÓN, E. (2004): Luis Bagaría, entre el arte y la política. Madrid. Biblioteca Nueva.

MARTÍN MARTÍNEZ, A. (1978): Historia del cómic español : 1875-1939. Barcelona, Gustavo Gili.

MARTÍN MARTÍNEZ, A. (2001): Apuntes para una historia de los tebeos. Barcelona, Glénat.

MARTÍNEZ MARTÍN, J.A. (2002): Historia de la edición en España : 1836-1936. Madrid, Marcial Pons.

MARTÍN CASAMITJANA, R.M. (1996): El humor en la poesía española de vanguardia. Madrid. Gredos.

MARTÍN ROBLES, J.M. (2009): “La distorsión artística de la realidad. El humor gráfico en la prensa diaria de Granada: de Tovar a E. Bonet”, El genio maligno. Revista de humanidades y ciencias sociales, 5, 146-184

MARTÍN ROBLES, J.M. y SERRANO RUIZ, M. (eds.) (2007): Sonrisas de Granada. Un siglo de “monos” y humor diario. Historia del Humor Gráfico en Granada. Granada. Tecné-Gabinete de Cultura.

MARTÍNEZ GARCÍA, L. (2009): “La contribución del humor, de la comedia de situación a la identidad cultural catalana”, Comunicación y Sociedad, Vol. XXII, núm. 1, 223-241.

MARTINEAU, W.H. (1972): “A Model of Social Functions of Humor”, GOLDSTEIN, J. & MCGHEE, P. (eds.): The Psycology of Humor. New York. Academic Press.

MAS, F. (2002): España, la década decisiva. Barcelona, Mondadori.

MATALLANA, A. (1999): Humor y política. Un estudio comparativo de tres publicaciones de humor político. Buenos Aires. Eudeba.

MCDOUGALL, W. (1922). «Why do we laugh?». Scribners 71, 359-363.

MCGHEE, P. & GOLDTEIN, J. (eds.) (1984): Hand-book of Humor. New York. Springer-Verlag. 2 vols.

MCGLADE, R (2016) Catalan Cartoons: A Cultural and Political History. Cardiff: University Wales Press.

MEDGYES, P. (2002): Laughing Matters. Humor in the language classroom. Cambridge University Press.

MEDINA, L. (1992): Comunicación, humor e imagen. Funciones didácticas del dibujo humorístico. México. Editorial Trillas.

MEDRANO, C. (1975): Estudio de las colaboraciones de Leopoldo Alas “Clarín” en el periódico “Madrid Cómico”, Mémoire de maîtrise, Université de Toulouse-Le Mirail.

MÉNDEZ RUTLLÁN, M. (1976): “Prensa madrileña de la revolución, 1868-1874. Eduardo Sojo, caricaturista político”. Separata de Villa de Madrid.

MÉNDEZ RUTLLÁN, M. (1976): Prensa madrileña de la revolución, 1868-1874: José Luis Pellicer, caricaturista político de la revolución. Madrid. Ayuntamiento de Madrid.

MENÉNDEZ MALAVÉ, N. (2005): El humor gráfico en el diario El País durante la transición política española (1976-1978). Málaga. Universidad de Málaga. Tesis Doctoral.

MENÉNDEZ MALAVÉ, N. (2007): “Los inicios de la prensa satírica en Andalucía”, Andalucía en la Historia, Sevilla, 15, p.62-68.

MIHURA, M. (2004): Prosa y obra gráfica. Madrid. Cátedra.

MIHURA, M. (1998): “Biografía de un pájaro revoltoso, 1941-1978″. MEQUIADES PIETRO, S., MOREIRO, J. La Codorniz. Antología (1941-1978), Madrid, Edaf, p. 14.

MIHURA, M. (1998): Mis Memorias. Madrid, Temas de Hoy.

MILNER, G. B. (1972). «Homo Ridens: Towards a Semiotic Theory of Humour and Laughter». Semiotica 6, 1-30.

MINGOTE, A. (1988): Dos momentos del humor español: Madrid Cómico y La Codorniz. Madrid. RAE.

MOIX, T. (1968): Los “cómics”, arte para el consumo y formas pop. Llibres de Sinera, Barcelona.

MOLINS, P. (ed.) (2002): Los humoristas del 27: Antoniorrobles, Bon, Enrique Jardiel Poncela, K-Hito, José López Rubio, Miguel Mihura, Edgar Neville, Tono. Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

MONTOYA-SORS, C. (1998): “Quand l’Espagne descend dans l’arène (Le Franquisme ou la Bête Nationale selon Vázquez de Sola)”, Ridiculosa 4, Tyrannie, Dictature et Caricature, EIRIS, U.B.O., Brest, février, p.142-156.

MONTOYA-SORS, C. (1999): “Il était une fois le Loup… ou les nouvelles mésaventures du Petit Chaperon rouge dans quelques dessins humoristiques”, Ridiculosa 6, Textuel et Visuel (Interconnexions entre textes et images satiriques), Brest, p. 209-226.

MONTOYA-SORS, C. (2000): “Rire sans frontière selon El Roto”, Le rire des nationsActes du Colloque de Munich (2-4 mars 2000), Ridiculosa 7, Brest, 2000, p. 265-283.

MONTOYA-SORS, Corinne, “De l’’opservation’ à la mise en scène : OPS et son Bestiario”, Amadis 4, Le Passage, Brest, décembre 2000, p. 215-243.

MONTOYA-SORS, C. (2004): “D’ OPS à Rábago en passant par El Roto: une question de réincarnation d’écriture plastique”, Peinture et CaricatureActes du colloque de Brest (13-15 mai 2004), Ridiculosa 11, Brest, p. 311-322.

MONTOYA-SORS, C (2008): De “Hermano Lobo” au Reina Sofía : Trajectoire(s) artistique(s) d’Andrés Rábago, inédit HDR, Université de Provence, Aix.

MONTSERRAT, C. (2002): Cien años de periodismo en Aragón. Zaragoza.

MORALES DEL CASTILLO, F. (1989): Recursos de humor en el periodismo de opinión. Análisis de las columnas periodísticas ‘Escenas políticas’ (1987). Madrid. UCM. Tesis Doctoral.

MORALES, I. (2002): “La imagen de los políticos a través de la sátira”, en  HERNÁNDEZ, J.A. et altri: Política y oratoria: el lenguaje de los políticos. Cádiz. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

MORA, M. (2000): “El humor de los tiempos de la penuria triunfa otra vez”. El País.

MORALES MUÑOZ, M. (1989): “Iconografía y discurso obrero. La caricatura como crítica social en El Condenado (1872). Le discours de la presse, Etudes sur les mondes hispanophones, 22, Actes du 2eme colloque (nov.1987) organisé par le centre de recherche PILAR 2 (Presse Ibérique Latino Américaine Rennes 2), PUR, Rennes, p.77-83.

MORANGE, C. (1976): “Los lamentos políticos de un pobrecito holgazán (1820)”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses (Palencia), 37, 237-258.

MOREIRO, J. i PRIETO, M. (eds.) (2001): El humor en la Transición: diciembre de 1973-diciembre de 1978. Cinco años con mucha guasa. Madrid. EDAF.

MOREIRO, J. (2004): Mihura. Humor y melancolía. Madrid, Algaba.

MORÍN, V. (1972): “El chiste”. Análisis estructural del relato. Buenos Aires. Editorial Tiempo Contemporáneo.

MORÍN, V. (1972): “El dibujo humorístico”, Análisis de las imágenes. Buenos Aires. Editorial Tiempo Contemporáneo.

MULKAY, M. (1988). On Humour. Its Nature and Its Place in Modern Society. Cambridge: Polity Press.

MUÑIZ HERNÁNDEZ, L. (1997): El sentido del humor y la comunicación: diálogo y comprensión. Madrid: Universidad Complutense de Madrid,. Tesis Doctoral.

MUÑOZ MOLINA, A. (1997): “La vida inesperada”, catalogue de l’exposition réalisée à Madrid, Centro Cultural del Conde Duque, mars-mai.

N

NÁÑEZ, E. (1984): Estudios sobre sociología del lenguaje (La risa y otros casticismos). Madrid. Coloquio.

NAVARRO CABANES. (1928): Catalec bibliografic de la prensa valenciana, Valencia, Imp. Diario de Valencia.

NICOLÀS, M. (ed.) (2002): Bernat i Baldoví i el seu temps. València. PUV.

NOVAK, W. y WALDOKS, M. (1990): The Big Book of Jewish Humor. Nueva York. Harper Perennial.

O

ORTEGA ANGUIANO, J. A. (1993): Catálogo general del cómic español (1865-1993), El Boletín, Barcelona.

ORTEGO Y VEREDA, F. (1970): Caricaturas políticas, Madrid, Imprenta García Rico.

ORTIZ FUSTER, A. (1985): “Ortifus”, Humor gràfic de la premsa valenciana (1981-1985), Valencia, Diputació de València.

OTERO, M. (2003): La política gaditana y jerezana en la prensa satírica (1874-1923). Cádiz. Servico de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

P

PALACIO, J. (1993): Crónica del humor político en Argentina. Buenos Aires. Editorial Sudamericana.

PALENQUE, M. (2002): “Carlos Frontaura, escritor y empresario. Su obra literaria y periodística: El cascabel”, Escribir en España entre 1840 y 1876. Madrid. Visor.

PALMER, J. (1994). Taking Humour Seriously. Londres-Nueva York: Routledge.

PASTECCA (1994): Dibujando caricaturas. Barcelona. Ediciones CEAC.

PASTOR PETIT, D. (1969): “Qué es el humorismo y sus fronteras con la comicidad”, 3000 años de humor. Barcelona. Martínez Roca, 9-15.

PAZ, O. (1972). «Risa y penitencia». Puertas al campo. Barcelona. Seix Barral, 155-171.

PELÁEZ MALAGÓN, J.E. (2000): La ilustración gráfica y la caricatura en la prensa valenciana del siglo XIX. Valencia. Servei de Publicacions de la Universitat de València.

PELÁEZ MALAGÓN, J. E. (2003): Catálogo de las revistas ilustradas valencianas en el siglo XIX. Tebeosfera/Libris.

PELÁEZ PÉREZ, V.M. (2007): “Aproximación al humor de Tono”. Anales de Literatura Española, 19, 173-188.

PEÑAMARÍN, C. (2002): “El humor gráfico del franquismo y la formación de un territorio translocal de identidad democrática”. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 7, 351-380.

PEREDA, F. (2007), Las imágenes de la discordia. Madrid, Marcial Pons.

PÉREZ, C. (2001): “Tono. Humorismo y vanguardia”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 42-43.

PÉREZ VILA, M. (1979): La caricatura política en el siglo XIX. Caracas, Lagoven.

PERRET, G. y BURNETT, C. (1990): Comedy Writing Step by Step. Hollywood. Samuel French.

PICÓN, J.O. (1877): Apuntes para la historia de la caricatura. Madrid. Establecimiento Tipográficode J.C. Conde y Cía.

PINTO LOBO, M.R. (1992): La influencia del humor en el proceso de la comunicación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

PINTO LOBO, M.R.: La influencia del humor en el proceso de la comunicación. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1992.

PINYOL VIDAL, J. (2008):  “Iconografía e iconología de los dibujos de prensa barcelonesa (1870-1935)”. Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 2, printemps.

PORCEL, P. (2002): Clásicos en Jauja : la historia del tebeo valenciano, Edicions de Ponent, Valencia.

POWELL, C. y PATTON, G. (1988): Humor in Society Resistance and Control. Londres. Palgrave MacMillan.

POWER DUDDEN, A (1987): American humor. New York. Oxford University Press.

PRIETO, M. y MOREIRO, J. (2004): Antología de ‘La Codorniz’, 1941-1978. Madrid. EDAF.

R

RÁBAGO, A. (2002): “El perro, el carro, el caballo y el carretero”, La question de l’Auteur, Actes du XXXe Congrès de la société des Hispanistes Français, Brest, Université de Bretagne Occidentale.

RAMÍREZ, J.A. (1975): El cómic femenino en España: arte sub y anulación. Madrid. Edicusa.

RAMIREZ, J.A. (1975): La historieta cómica de posguerra. Madrid. Cuadernos para el Diálogo.

RAMONEDA, A. (2004): Miguel Mihura. Prosa y obra gráfica, Madrid, Cátedra.

RANNOW, J. (2000): Writing Television Comedy. Nueva York. Allworth Press.

RAPP, (1951). The Origins of Wit and Humor. Nueva York: Dutton.

RASKIN, V. (1985). Semantic Mechanisms of Humor. Dordrecht-Boston-Lancaster-Tokyo: D. Reidel Publishing Company.

REBÉS, M.D. y GARCÍA PAVÓN, F. (1966): España en sus humoristas, 1885-1936. Madrid. Taurus.

REGUEIRO, B. (2006): “Los Borbones en pelota y los Bécquer: revisión crítica de su posible relación”. FERNÁNDEZ, D. y RODRÍGUEZ-GALLEGO, F. (coord..): Campus Stellae. Haciendo camino en la investigación literaria. Santiago de Compostela. Universidade de Santiago de Compostela.

REMESAR, A. (1975): Xaudaró: el reto de la aventura (1897/1903), Barcelona, Complot, 1984. Risa y Humor vistos por Hogarth, Baudelaire y Chesterton, Resistencia, Argentina, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste.REMESAR, A. (1984): Xauradó: el reto de la aventrua (1897-1903). Barcelona. Complot.

RICHTER, J. P. (1990). Introducción a la Estética. Madrid: Verbum.

RIVERA, J. (1985): “Historia del humor gráfico argentino”, FORD, A., RIVERA, J. y ROMANO, E.: Medios de comunicación y cultura popular. Buenos Aires. Legasea.

ROBLES, E. (1955): Caricatugenia: teoría de la caricatura personal. Alameda.

ROCA, J. y FERRER, S. (1977): Humor político en la España contemporánea. Madrid. Cambio 16.

ROD, M. (2007): The Psychology of Humor. An Integrative Approach. Bulington. Elsevier Inc.

RODRÍGUEZ, A. (2006): El gran libro de El Capitán Trueno, 50° aniversario, Ediciones B, Barcelona.

RODRÍGUEZ ARBESÚ, F. (2002): La historieta asturiana, Asturias, El Wendigo.

RODRÍGUEZ DE LA FLOR, J.L. (1990): El Negociado de Incobrables (La vanguardia del humor español en los años veinte). Madrid. Ediciones de la Torre.

RODRÍGUEZ DE LA FLOR, J.L. (1997): Humoristas españoles de vanguardia de los años veinte. Pozuelo de Alarcón (Madrid). Academia del Humor.

ROF, J. (1966): “Humorismo y sociedad”, Teatro de humor en España. Madrid. Editora Nacional.

ROGLAN, J.: (1996): Revistes d’humor a Catalunya, 1972-1992. Barcelona: Col.legi de Periodistes de Catalunya / Diputació de Barcelona.

ROJO, S. (1970): El humor del siglo XX, Madrid, Salvat.

ROMERO HERRERA, M.J. (2009): Dónde está el límite del humor gráfico? Deontología y derecho de las viñetas en la prensa española contemporánea. Granada. Fundación Campus Esco-Esna.

ROSENDO, N. (2006 y 2007): “Bartolomé José Gallardo, bibliofilia y sátira”. Hibris. Revista de bibliofilia, 35, 36, 37, 38, pp. 36-46, 42-47, 27-31, 23-28.

ROSS, A. (1999): The language of humour. London: Rouledge.

ROSS, A.: The language of humour. London: Rouledge, 1999.

ROY, C. (1974): La Caricature. Art et manifeste. Du XVI siècle à nos jours. Lausana. Skira.

RUBIO JIMÉNEZ, J. (2006): Valle-Inclán caricaturista moderno. Nueva lectura de Luces de Bohemia. Madrid. Fundamentos.

RUBIO JIMÉNEZ, J. (2008): Retratos en blanco y negro. La caricatura de teatro en la prensa (1939-1965). Madrid. Centro de Documentación Teatral (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música-Ministerio de Cultura).

RUIZ COLLANTES, F.J. (1985): La imagen para reír. Semiótica del humorismo y la comicidad con la imaginería periodística. Barcelona. UAB. Tesis doctoral.

RUZ LAMAS, M.G. (1991): Ilustración gráfica en periódicos y revistas de Murcia (1920-1950). Murcia. Universidad de Murcia.

S

SALMERÓN, E. (1918): La caricatura y su importancia social. Tortosa. Editorial Monclús.

SÁNCHEZ DE PALACIOS, M. (1937): Los dibujantes de España. Madrid. Ediciones Nuestra Raza.

SANCHEZ VIGIL, J.M. (2003): La Esfera, lustración Mundial 1914-1931. Madrid. Libris – Asociación de Libreros de Viejo.

SCHOPENHAUER, A. (1928). «Teoría de la risa». El mundo como voluntad y representación, vol. I, 168-175. Madrid: Aguilar.

SCHULZ, T. R. (1970). «The Role of Incongruity and Resolution in Children’s Appreciation of Cartoon Humor». Journal of Experimental Child Psychology. 13, 456-477.

SCRIBNER, R.W. (1987): Popular cultura and popular movements in reformation germany. London. Hamblendon Press.

SEGADO BOJ, F. (2007): “El espíritu del 12 de febrero y el fantasma de la crisis económica de 1974: un análisis a través del humor gráfico”, Historia y Comunicación Social, 12, 189-206.

SEGADO BOJ, F. (2008): “Elenco de una nueva etapa: los protagonistas de la transición en las viñetas de la prensa diaria”. Historia y Comunicación Social, 13, 167-178.

SEGADO BOJ, F. (2009): “El brazo informativo del gobierno: TVE en el humor gráfico de la prensa diaria de la transición (1974-1977)”. Revista de Estudios del Mensaje Periodístico, 15, 491-501.

SEGADO BOJ, F. (2009): “El camino a las elecciones de 1977: el primer gobierno de Adolfo Suárez en las viñetas de la prensa diaria”. Hispania. Revista española de historia, vol. LXIX, úm 232, 477-512.

SEGADO BOJ, F. (2009): “Las puertas del campo: censura y coacción informativa durante la transición, reflejada en el humor gráfico de la prensa diaria (1974-1977)”, Anàlisi, 39, 17-34.

SEGADO BOJ, F. (2009): “Un tópico perpetuado. La imagen de la mujer y el feminismo en el humor gráfico de la prensa diaria durante la transición (1974-1977)”, Zer, vol. 14, núm. 27, 203-224.

SEGADO BOJ, F. (2009): “Una pesadilla obsesiva: la crisis económica y la transición española a la democracia a través del humor gráfico (1974-1977)”. Comunicación y Sociedad, 21 (2), 141-169.

SEGADO BOJ, F. (2012): “Últimas tendencias en la producción científica europea en ciencias sociales, comunicación y humor (2007-2011)”, Revista de Comunicación Vivat Academia. Año XIV, 1168-1178.

SEGADO BOJ, F. (2012): “Vida y muerte del Espíritu del 12 de febrero. El fracaso del último intento reformista del franquismo en el humor gráfico de la prensa diaria (1974-1975”. Historia Crítica, 46, 202-224. DOI: http://dx.doi.org/10.7440/histcrit46.2012.1.

SEGADO BOJ, F. (2012): Un país de chiste. El humor gráfico durante la Transición. Madrid. Rialp.

SEM (1996): Los Borbones en pelotas, Madrid, Compañía Literaria.

SERRA BUSQUETS, S. (2003): “L’humor gràfic en la premsa diària de Mallorca en el temps present”. SERRA, S., COMPANY, A. y PONS, J.: La comunicación audiovisual en la historia. Palma de Mallorca. Universitat de les Illes Balears.

SMADJA, É.: Le rire. Paris: 1993.

SMITH, E.S. (1999): Writing Television Sitcoms. Perigee.

SOBEJANO, G. (1967): “Clarín y la crisis de la crítica satírica”, Forma literaria y sensibilidad social (Mateo Alemán, Galdós, Clarín, el 98 y Valle-Inclán). Madrid. Gredos.

SOBREQUÉS, J. (1965): La Revolució de setembre i la premsa humorística catalana. Barcelona. Dalmau.

SOLÁ DACHS, Ll. (2004): Papitu (1908-1937). Barcelona. Ediciones Dux.

SOLÀ DACHS, Ll. (2005): La caricatura social i política a Catalunya, 1865-2005. Barcelona. Dux.

SOLÀ DACHS, Ll. (1972): L’humor catalá 1 i 2. Barcelona, Bruguera.

SOLÀ DACHS, Ll. (1977): Un segle d’humor en català. Barcelona. Bruguera.

SOSA, N.B. (2007): “Del humor y sus alrededores”. Revista de la Facultad FADESC-UNCO, 13, 169-183.

STREET, J. (2000): Política y cultura popular. Madrid: Alianza Editoria..

SULS, J. M. (1972). «A Two-Stage Model for the Appreciation of Jokes and Cartoons: An Information-Processing Analysis». En J. H. Goldstein y P. E. McGhee (eds.), The Psychology of Humor. Theoretical Perspectives and Empirical Issues, ed. cit., 81-100.

SUMMERS DE AGUINAGA, B. (2005): Estudio global de la obra de Serny (1908-1995): dibujo, pintura, diseño y grabado. Madrid. Universidad Complutense. Tesis Doctoral.

SWABEY, M.C. (1961): Comic Laughter: A Philosphical Essay. Yale University Press.

T

TABOADA, L. (1892): Titirimundi. Madrid. G. Hernández.

TABOADA, L. (1897): Tipos cómicos. Madrid. Sucesores de Ribadeneyra.

TAMAYO, E. (1988): La caricatura editorial. La Habana. Editorial Pablo de la Torriente.

TEIJEIRO, E.M. (2005): “El humor gráfico gallego y el contacto de lenguas: tendencias y evolución a lo largo del siglo XX”. Res Diachronicae Virtual, 4, 105-113.

TEJEIRO, R. y LEÓN, T. (2009): “Las viñetas de prensa como expresión del periodismo de opinión”. Diálogos de comunicación. Revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 79

TONO [Antonio de Lara Gavilán] (1949). Automentirobiografía. Barcelona: José Janés.

TORRIJOS, J. M. (1989): El otro grupo del 27: del humor al teatro. Madrid.

TORRIJOS, J.M. (ed.) (2003): La otra generación del 27: discurso y cartas de José López Rubio. Madrid. Centro de Documentación Teatral.

TRAMOYERES, L. (1991): Catálogo de los periódicos de Valencia, fac-simil. Paris Valencia, Valencia.

TRENC, E. (1977): Les arts gràfiques a l’època modernita a Barcelona. Barcelona. Gremi d’Indústries Gràfiques.

TRÍPODOS, 13. Número dedicado a El sentit de l’humor.

TOMÁS Y ESTRUCH, F. (1893): “La caricatura en el periodismo español”, Conferencia leída por el Presidente de la sección de literatura de la Sociedad Barcelonesa de Amigos de la Instrucción (curso 1891-1892), Barcelona, Imp. Diario Mercantil.

TUBAU, I. (1973): De Tono a Perich. El chiste gráfico en la prensa española de la posguerra (1939-1969). Madrid. Fundación Juan March.

TUBAU, I. (1987): El humor en la prensa del franquismo. Barcelona. Mitre.

U

UBIERNA DOMÍNGUEZ, I. (1974): Prensa de humor barcelonesa, 1901-1925. Barcelona. Escuela de Periodismo de la Iglesia.

UNSAIN, J.M. (1987): Guipúzcoa en los dibujos de Eduardo Lagarde (1924-1932). Donostia. Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa.

UNSAIN, J. M. (1989): Antecedentes del cómic en Euskadi, San Sebastián, Ttarttalo, S.A.

UNSAIN AZPIROZ, J.M. (2004): “El humor gráfico en la prensa de Bilbao y San Sebastián (1865-1936)”. BIBLID, 23, 599-614.

UNSAIN, J. M. & AYERBE ECHEBARRIA, E. (2005): Euskal Herria Emblemática, Artes Aplicadas I (Historia gráfica : grabados, viñetas, comic), Lasarte-Oria, Etor-Ostoa.

UTPBA (2002): Qué se dice y qué no se muestra del humor político. Buenos Aires. Observatorio.

UZKANGA MEINECKE, F. (2005): Sátira en la Ilustración española. La publicación periódica ‘El Censor’ (1781-1787). Edición revisada. Madrid: Iberoamericana.

UZKANGA MEINECKE, F.: Sátira en la Ilustración española. La publicación periódica ‘El Censor’ (1781-1787). Edición revisada. Madrid: Iberoamericana, 2005.

V

VALLS, M.A. (1999): La caricatura valenciana en la Segunda República (1931-1939). Valencia. Ajuntament de València.

VÁZQUEZ ASTORGA, M. (2000): “José Borobio y el dibujo humorístico”. Artigrama, 15, 411-460.

VÁZQUEZ DE PARGA, S. (1980): Los cómics del franquismo, Ed. Planeta, Barcelona.

VÁZQUEZ DE PRADA, A. (1976): El sentido del humor. Madrid. Alianza.

VÁZQUEZ GIL, B. M. (1992): “Lalo”, El humor gallego en los medios de comunicación. Vigo, Cardeñoso, “Temas gallegos”.

VÁZQUEZ LUCIO, O. (1985): Historia del humor gráfico y escrito en la Argentina. Buenos Aires. Eudeba. 2 vols.

VERAS, F.J. (1995): Cien años de ilustraciones en Heraldo de Aragón, 1895-1955. Zaragoza. Institución Fernando el Católico.

VERSTEG, M. (2000): De fuisladores y morcilleros. El discurso cómico del género chico (1870-1910). Amsterdam. Rodopi.

VIGAA TAUSTE, A.M. (1994): El chiste y la comunicación lúdica: lenguaje y praxis. Madrid. Ediciones Libertarias.

VILAS, S. (1968). El humor y la novela española contemporánea. Madrid: Guadarrama.

VILAVELLA, J.M. (1975): Los humoristas. Ediciones Amaika.

VILLANUEVA, C. (2002): Mingote, punto y aparte. Málaga. Punto y Aparte.

VIVERO GARCÍA, M.D. (dir.) (2011): Humour et crisses sociaeles: regards croisés France-Espagne. París. L’Harmatan.

W

WECHSLER, J.A. (1982): A Human Comedy: physiognomy and caricature in the 19th century Paris. Londres.

WOLF, F. (1996): Successful sitcom writing. How to write and sell for TV’S hottest format. Nueva York. St. Martin’s Press.

YNDURÁIN, F. (1974): “Para una función lúdica del lenguaje”. AA.VV.: Doce ensayos sobre el lenguaje. Madrid. Fundación Juan March.

Z

ZEMAN, Z. (1987): Heckling Hitler. Caricatures of the third reich. Hanover. University Press of New England.

ZIV, A. (ed.): National Styles of Humor. Nueva York: 1988.

ZIV, A. (1984): Personality and Sense of Humor. Nueva York. Springer.

ZIV, A. i DIEM, J.M.: El sentido del humor. Bilbao: Deusto, 1993.

ZORITA, J. (1999): Prensa esportiva d’humor: els imitadors del Xut (1923-1926).

ZUNO, J.G. (1959): Historia General de la Caricatura. Guadalajara.