Teléfono: 96 386 42 64

Artículos de investigación

CABALLERO WANGÜERMERT, F. y ROMÁN PORTER, M. (2013). “El humor gráfico en la prensa gallega y portuguesa (1870-2000). Semejanzas y diferencias”. Historia y Comunicación Social. Vol. 18. Especial octubre.

Resumen: En el humor gráfico gallego y portugués de 1870 a 2000 podemos diferenciar cuatro etapas paralelas, tres de auge y una de decadencia: 1) las revistas satíricas ilustradas (1870-1909); 2) el modernismo y la caricatura síntesis (1909-1933/1936); 3) censura y decadencia (1933/1936-1969); y 4) el renacimiento (1969-2000). Durante estos 130 años, el humor gráfico gallego y portugués pasa del naturalismo barroco de finales del siglo XIX al modernismo sintético del primer tercio del XX y finalmente a una gran variedad de estilos en los últimos tiempos; y la caricatura personal y satírica del XIX se convierte en social e irónica en el XX.

DEL VALLE DE VILLALBA, M.E. (2013). “La Caricatura y su uso didáctico en el estudio de la Primera Guerra Mundial”. Historia y Comunicación Social. Vol. 18. Especial octubre.

Resumen: El presente artículo pretende describir el uso que puede dársele a la caricatura como herramienta didáctica en el abordaje de la Primera Guerra Mundial como hecho histórico. En el mismo se describe de manera precisa la aplicación de esta herramienta como aporte a un abordaje transdisciplinario de la enseñanza de la Historia Universal y como una aproximación a la comprensión de un momento histórico tan sensible desde una perspectiva menos ortodoxa.

HERRERO CEREZO, D. (2010). “Los recursos humorísticos en las columnas de Alfonso Ussía sobre la política vasca”. Doxa. Nº. XI.

Resumen: El objeto del presente estudio es analizar los recursos que definen el estilo humorístico de Alfonso Ussía a través de algunas de las columnas sobre la política vasca que ha publicado durante sus más de treinta años de carrera periodística. Se trata de un trabajo puramente descriptivo en el que se abordan ocho de las técnicas que el autor emplea con más frecuencia para ridiculizar las ansias nacionalistas de ciertos políticos o criticar con dureza el sinsentido y la barbarie de la banda terrorista ETA. Mediante este estilo Ussía ha logrado crearse un ethosmarcado por una absoluta intransigencia ante dichos planteamientos y un ferviente apoyo a las víctimas del terrorismo.

IRANZO, M. (2013). “El Papus: una revolución satírica que copó la crítica humorística española de julio de 1975 a marzo de 1976″.Comunicació: Revista de Recerca i d`Anàlisi [Societat Catalana de Comunicació. Vol 30 (1).

Resumen: El presente artículo analiza cómo el semanario satírico El Papus, que nació inspirado y copiando dos revistas rompedoras y con éxito de ventas, como fueron la francesa Hara-Kiri y la española Barrabás, protagonizó una de las tiradas y difusiones más importantes en España de julio de 1975 a marzo de 1976. Llegó a los 236.000 ejemplares de tirada e, incluso, El Papus Extra de marzo de 1976 registró una tirada de 400.000. A través del análisis de los datos registrados en la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), la autora ha comprobado detalladamente la evolución de la difusión del semanario y ha observado cuatro clímax importantes. Asimismo, se explica la trayectoria de la revista atendiendo a factores gubernamentales, sociales y comunicativos.

ROMERO HERRERA, M.J. (2010) “¿Dónde está el límite del humor gráfico? Deontología y derecho de las viñetas en la prensa española contemporánea“. Cuadernos de Comunicación. Nº. III.

Resumen: Un análisis para conocer y definir cómo se encuentra legislada actualmente la libertad de expresión y los códigos deontológicos en el complejo ámbito del humor gráfico. A través de varios casos de viñetas polémicas y de las propias palabras de los dibujantes se conocerá cuales son los límites, si existen, en un mundo donde la personalidad de cada autor rige el método, la forma y el contenido.

SEGADO BOJ, F. (2007). “El espíritu del 12 de febrero y el fantasma de la crisis económica de 1974: un análisis a través del humor gráfico”. Historia y Comunicación Social. Vol. 12.

Resumen: Este artículo analiza las viñetas publicadas entre febrero y octubre de 1974 en los cinco diarios nacionales más representativos para estudiar la imagen que este medio proyecta de la crisis económica desarrollada en este período.

SEGADO BOJ, F. (2008). “Elenco de una nueva etapa: los protagonistas de la transición en las viñetas de la prensa diaria”. Historia y Comunicación Social. Vol. 13.

Resumen: Este artículo analiza las viñetas publicadas entre la muerte de Francisco Franco el 20 de noviembre de1975 y las elecciones generales de junio de 1977 para estudiar la imagen que este medio proyecta de los principales líderes políticos de este período.

SEGADO BOJ, F. (2008). “Una pesadilla obsesiva: la crisis económica y la transición española a la democracia a través del humor gráfico (1974-1977)”. Communication and Society/Comunicación y Sociedad. Vol. XXI, n. 2, pp.141-169.

Resumen: Este artículo intenta analizar la imagen en la sociedad española de la crisis económica de la segunda mitad de la década de 1970, que coincidió con el fallecimiento de Francisco Franco y el inicio de la transición a un régimen democrático. Para investigar los tópicos y prejuicios más extendidos al respecto y para desentrañar las facetas de la crisis a las que se prestaba más interés, se ha acudido a las viñetas publicadas por los principales y más relevantes diarios nacionales, tanto por criterios de difusión como de afinidad con grupos sociales o corrientes políticas.